NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los seis pueblos que entran en la lista de los más bonitos de España

Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Trevélez (Granada) y los municipios de Durro, Arties y Garòs (Lérida) pasarán a este listado a partir del 1 de enero.

Aficionados atléticos copan la terrazas de El Burgo de Osma

Seis pueblos españoles se sumarán al listado de los más bonitos de España, entre los que se encuentran ya 106 municipios, a partir del próximo 1 de enero. Entre ellos se encuentran Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Trevélez (Granada) y los municipios de Durro, Arties y Garòs (Lérida).

Entre los criterios establecidos para la selección de estos pueblos destacan algunos como la población censada, el patrimonio arquitectónico o natural certificado, la conservación de fachadas Circulación controlada de vehículos, y por último el cuidado de flores y zonas verdes Limpieza y mantenimiento. En declaraciones a ‘Europa Press’ el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, justificó la selección de estos pueblos.

“Estos seis nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”. También se tienen en cuenta otros elementos como la armonía del municipio, la limpieza, la circulación de vehículos, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones. De los seis escogidos, tres forman parte de la provincia ilerdense con iglesias de estilo románico y construidas en el siglo XII.

Durro, ubicado en el Pirineo catalán y a 1.300 metros de altitud, cuenta con la Iglesia de la Natividad de la Madre Dios de Durro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Arties, a 1.144 metros de altitud, dispone de la iglesia románica del siglo XII de Santa María declarada Bien Cultural de Interés Nacional mientras que en Garós, a 1.115 metros de altitud, se encuentra la iglesia parroquial de San Julián.

Junto con estos tres pueblos catalanes, entre los tres restantes dos de ellos se encuentran en Castilla y León. Castrojeriz (Burgos) destaca por su ubicación junto al Camino de Santiago, así como por sus diferentes puntos de interés como es el Castillo de Castrojeriz, la Casa El Fuerte, la Torre, la iglesia parroquial de Santa María, San Juan y Santo Domingo, la iglesia de Nuestra Señora del Manzano y el Monasterio de Santa Clara, a lo que hay que sumar la iglesia de Nuestra Señora del Manzano.

Por su parte El Burgo de Osma (Soria), está reconocido como Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico. En su caso, se suma a otras localidades sorianas que cuentan con la misma distinción como Vinuesa, Monteagudo, Medinaceli y Yanguas. El alcalde de la localidad, Antonio Pardo, calificó la inclusión en la lista como el “espaldarazo mucho más potente a la categoría turística que tiene El Burgo desde hace mucho tiempo”.

Trevélez, el municipio con mayor altitud de la Península Ibérica

Trevélez, localidad de la alpujarra granadina, tiene en su territorio asentamientos de la etapa neolítica. Tanto sus rutas más conocidas como la de Chorillo, Horcajo o Molino Altero, así como sus iglesias y ermitas (San Benito y San Antonio), han resultado ser claves en su elección. También se caracteriza por ser el municipio con más altitud de la Península Ibérica (1.500 metros). Está situado a mayor altitud que Ávila (1.132 metros sobre el nivel del mar), la capital de provincia con mayor registro.

La iniciativa Los Pueblos más Bonitos de España nació en 2011 con la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, donde destacan por sus tradiciones. El objetivo pasa por una mayor implicación de las diferentes administraciones para que “apoyen, cuiden y respeten el patrimonio”