Nuevos abonos de Renfe gratis: cómo realizar el registro y dónde solicitar los descuentos
Renfe, el organismo que emite estos abonos, solicitará una fianza de 10 o 20 euros dependiendo de la modalidad de tren que se vaya a escoger.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado una resolución, publicada el pasado 18 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se establecieron las condiciones y los pasos a seguir para lograr el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y de los títulos multiviaje de alta velocidad, con un 50% de descuento, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la crisis del coronavirus.
De este modo, todos los billetes multiviaje de Renfe y Rodalies pasarán a ser gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Varios días después de dar a conocer estas medidas, Renfe inició la apertura del registro para solicitar estos abonos en su página web a partir del 24 de agosto.
La solicitud puede realizarse a través de la página web o la aplicación oficial de Renfe
Una solicitud que se realiza tanto a través de la página web de la compañía como en las aplicaciones oficiales de Renfe. De acuerdo con los datos del organismo, durante el primer día de emisión de los abonos, 92.000 personas adquirieron estos billetes gratuitos para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
De esta forma, 383.000 personas ya estaban registrados. Según ha anunciado la compañía, “del total de abonos gratis, el 65% fueron adquiridos online y el 35% en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones de Renfe”.
No obstante, todas aquellas personas que quieran acceder al mismo deberán tener en cuenta una serie de requisitos. Este nuevo bono especial es de carácter unipersonal, esto es, solo podrá utilizarlo una persona y para un trayecto en concreto que se lleve a cabo en fechas comprendidas en el periodo mencionado con anterioridad.
Requisitos
Además, la plataforma aclara que será estrictamente necesario disponer de un abono por cada núcleo de Cercanías. De esta manera, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el abono que se encuentra estrechamente ligado a esta región a través de los distintos puntos de venta de Renfe.
Se pedirá una fianza de 10 euros a todas aquellas personas interesadas en aprovecharse de esta promoción, la cual será reembolsada de forma íntegra si el cliente en cuestión realice un mínimo de 16 viajes. En caso de que hayan pagado con tarjeta de crédito, el reingreso se les hará de forma automática a su cuenta bancaria. Si se ha abonado por medio de dinero en efectivo, el reingreso se hará a través de una solicitud presencial del usuario.
Particularidades
En caso de que no llegue a este número determinado de viajes perderá esos 10 euros de señal y no podrá recuperarlos de ninguna manera. Mientras tanto, las personas que quieran aprovecharse de los servicios de Medid Distancia también tendrán que aportar una fianza de 20 euros.
De la misma manera que sucede con el abono de los servicios de Cercanías, los interesados en esta promoción deberán viajar al menos 16 veces durante este periodo de tiempo. El BOE, por último, también detalla una rebaja de hasta el 50% entre el 1 de septiembre de 200 y el 31% de diciembre del año 2022, en todos los servicios Avant, los trenes de Media Distancia a alta velocidad de Renfe que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas.
Objetivo
En relación a los abonos que se quedan fueran de la bonificación del 100%, podemos encontrar los billetes individuales de cualquier servicio ferroviario y aquellos de ida y vuelta. “Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”, aseguraron desde Renfe.