Los Premios Ortega y Gasset instan al periodismo a “bajar del púlpito”
El diario El País ha celebrado este miércoles la ceremonia de entrega de los galardones que premian a los trabajos periodísticos más destacados de 2022.
El acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que concede El País, ha servido para reivindicar la necesidad de que los periodistas “bajen del púlpito” y vayan al encuentro de los lectores, para que el periodismo “sea útil” y tenga futuro. Así lo ha señalado la directora de El País, Pepa Bueno, durante la ceremonia de entrega de los galardones, que premian a los mejores trabajos periodísticos publicados el año anterior en español y que se han celebrado este miércoles en Caixaforum de València.
Los galardonados en esta cuadrogésima edición han sido Martín Caparrós, Xabier Aldekoa, Julia Gavarrete y Santi Palacios en las categorías de trayectoria profesional, mejor cobertura multimedia, mejor historia o investigación periodística, y mejor fotografía, respectivamente.
La directora de El País ha señalado que la cobertura informativa de la guerra en Ucrania “ha vuelto a examinar” al periodismo y la necesidad de “buscar la verdad” que se esconde “en la mentira y el horror”, y ha habido motivo para el espanto pero también de “orgullo” para que los crímenes de guerra no queden impunes.
Bueno ha manifestado asimismo que “nunca tuvimos tantas herramientas informativas a nuestra disposición” de las que se puede hacer un buen uso, y considera que “no es momento de la autocomplacencia”, sino de adaptarnos a las nuevas plataformas y cambiar el lenguaje frente al peligro de la “cacofonía global” y las falsas noticias.
Al acto ha asistido también el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha defendido que “lo único opuesto al periodismo es el sectarismo, y eso sí merece una moción de censura”, y ha insistido en que “sólo se frena con democracia y periodismo”.
“Siempre es tentador vender el ruido, porque vende más, pero es sensato ampliar el foco y ver que el mundo avanza”, ha añadido Puig, que ha destacado que frente a los “mercenarios de la información” siempre se abre paso el buen periodismo, que nace del asombro y toma partido por la libertad.
El periodista Aimar Bretos ha conducido la ceremonia de entrega, que ha reunido a personalidades del periodismo, la cultura y la política, además de a los ganadores de este año.
Los premiados
El premio a la ‘Mejor historia o investigación periodística’ ha sido para el reportaje de Julia Gavarrete “Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción’, donde narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos. Gavarrete ha agradecido “las voces que se atreven a hablar” y denunciar situaciones injustas, como en su caso el de la familia de El Salvador criminalizada solo por el hecho de ser pobres, y que “dan sentido” al ejercicio del periodismo.
En la categoría de Mejor cobertura multimedia, el premio ha recaído en “Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río África”, de Xavier Aldekoa, publicado en La Vanguardia. Un trabajo en equipo, ha señalado el premiado, y de un periodismo que requiere “tiempo y pausa”.
El premio a la Mejor fotografía lo ha recibido Santi Palacios, por una imagen tomada en Bucha, Ucrania, para la revista “5W”, quien ha reivindicado el papel de los periodistas sobre el terreno para validar la información”, así como la necesidad de que en las escuelas se explique cómo funciona el ecosistema de la información.
El premio a la Trayectoria profesional ha sido para Martín Caparrós, el periodista y escritor argentino que ha dedicado 48 años al oficio, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita. Caparrós ha defendido que hacer periodismo “es contar y derrumbar muros”, y ha instado a renovar las formas y sendas de informar y “no empecinarse en lo viejo”.