NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los países con los sueldos más altos de Europa: ¿Qué lugar ocupa España?

Un empleado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para ingresar la misma cantidad de dinero que un alemán en un año, según Adecco. A pesar de ello, 15 países europeos tienen un salario medio inferior al de España, que se sitúa en mitad de la tabla.

Los países con los sueldos más altos de Europa: ¿Qué lugar ocupa España?
David Zorrakino Europa Press

La vida en España es cada vez más cara. Es una realidad. En este sentido, el salario medio español ascendió en 2021 hasta los 1.751 euros mensuales (situándose en la 12º posición), un 6,6% más alto que en 2020. No obstante, este todavía se encuentra muy por debajo del suelo medio ordinario bruto de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se sitúa en los 2.914 euros mensuales, un 20,2% más que en España, según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios publicados este martes.

La diferencia entre el salario español y la media europea es de 443 euros mensuales, lo que supone 5,316 euros al año. Por tanto, la brecha entre el salario medio español y el de la Unión Europea se ha reducido medio punto porcentual en los últimos tres años.

“España está en la mitad de la tabla”

“España está en la mitad de la tabla. Siempre se queda por detrás de los países más avanzados y muy por delante de Grecia, Italia y los países del este. Ha habido una ligera mejoría de España, pero el panorama general es esencialmente el mismo”, explica Diego Barceló, investigador de Adecco Gorup Institute.

Según los datos que recoge el grupo de recursos humanos, en España se cobra un 28% menos que en Francia -695 euros al mes de diferencia- y un 47% menos que en Alemania. Por contra, los españoles cobran un 58% más de media de los vecinos portugueses, triplican el salario de Bulgaria y más que duplican el de Rumanía.

Gran disparidad

En relación a esto, dentro de la Unión Europea existe una gran disparidad entre los salarios de cada país, ya que hay diferencias de hasta 2.940 euros si se compara el salario medio de Luxemburgo de 3.502 euros al mes frente a los 562 euros de Bulgaria. Por ello, esto supone que un trabajador medio luxemburgués gana en un mes lo mismo que uno búlgaro en más de medio año. Los países que se encuentran por encima de España en salario medio anual son:

  • Luxemburgo: 3.502 euros.
  • Dinamarca: 3.458 euros..
  • Alemania: 3.003 euros.
  • Irlanda: 2.920 euros.
  • Holanda: 2.883 euros.
  • Bélgica: 2.830 euros.
  • Austria: 2.788 euros.
  • Suecia: 2.623 euros.
  • Finlandia: 2.603 euros.
  • Francia: 2.446 euros.
  • Italia: 2.074 euros.
  • España: 1.751 euros.

Sin embargo, dicha disparidad se ha ido reduciendo desde el año 2010 debido a que, en aquel año, la remuneración más elevada (Luxemburgo tenía un salario de 2.900 euros) multiplicaba por once a la más baja, es decir, la de Bulgaria que se situaba en los 265 euros.

“La brecha se reduce rápidamente porque los países del este están recibiendo una gran inversión de la Unión Europea. Con esta política de reducir disparidades, efectivamente, se puede conseguir: aumenta la productividad y aumentan salarios”, exhibe Barceló.

Caso español

El modelo económico y productivo español es menos productivo que el de otros países como Bélgica, Holanda o Alemania; y en este punto, el tejido empresarial juega un papel fundamental.

En el caso español, este país tiene una “clara ventaja” frente a los países del Este de Europa, aunque así “resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE”. En este sentido, la brecha salarial entre España y Alemania en 2021 alcanzó los 1.252 euros mensuales, y 15.012 euros anuales; por lo que la remuneración español resultó un 41,7% más baja que la alemana. De este modo, un empleado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para tener un ingresos similar al que se obtiene un asalariado medio alemán en un año.