Los objetos que tocas a diario y tienen más bacterias que la taza del inodoro
El mando de la televisión, los interruptores de la luz, el teléfono móvil o el recipiente para los cepillos de dientes son algunos de los objetos con más bacterias.
La pandemia de la COVID-19 comenzó hace ya tres años, y a pesar de que hoy día convivimos con la enfermedad, todavía mantenemos medidas contra ella. Hasta hace unas semanas, aún era obligatorio utilizar la mascarilla en el transporte público, elemento que sí que hay que llevar en centros hospitalarios.
Todo esto responde al riesgo que supone el contagio en espacios públicos. De hecho, desde que comenzó la emergencia sanitaria, mucha gente se ha cuidado de no tocar las barandillas del metro, autobús y otros vehículos para no coger bacterias. Sin embargo, estamos en contacto a diario con objetos cotidianos que llevan una cantidad de bacterias inimaginables, según una lista que recoge Business Insider.
Por ejemplo, nuestro teléfono móvil, uno de los objetos más sucios que tocamos todos los días. Los dejamos en todo tipo de superficies y después volvemos a cogerlo. Lo mismo ocurre con el dinero, que pasa de mano en mano y no sabemos dónde ha estado antes. Según el medio citado, el Comisionado de Salud de Nueva York encontró una vez 135.000 bacterias en un solo billete.
Cepillos de dientes y estropajos
En casa, el recipiente en el que colocamos los cepillos de dientes tiene hasta un 27% de la bacteria coliforme, que contiene salmonella y E. Coli, por lo que es recomendable lavarlo de forma frecuente. Otro objeto que tenemos por casa y tocamos a diario es el mando de la televisión, que suele caerse al suelo y a los huecos del sofá, y también puede coger coliformes. ¿Cuántas veces has limpiado el mando de la tele?
Lo mismo ocurre con el estropajo, que según el medio citado, es el objeto más sucio de la casa, pues contiene más gérmenes que la taza del váter (pueden contener hasta 50 mil millones de bacterias), por lo que hay que reemplazarlos a menudo. Y si hablamos del estropajo, tenemos que hacer lo propio con el fregadero: un estudio de NSF International encontró colifrome en un 45% de fregaderos, frente a un 9% de lavabos en el baño.
Otros objetos que pueden tener grandes cantidades de bacterias son la tabla de cortar de la cocina, el carrito de la compra del supermercado, el teclado del ordenador y la colada, la cual hay que lavar con un programa largo para eliminar los gérmenes que hay en la ropa.
Alfombrilla del baño, alimentos frescos y las mascotas
El dispensador de jabón de manos también suelen tener bastantes bacterias, al igual que los interruptores de la luz de la casa, que no solemos limpiar. La alfombrilla del baño es otro de los objetos que más bacterias tiene, al estar en un estado constante de humedad. Las almohadas, los bolsos y monederos, los propios alimentos (en especial los frescos, como fruta y verdura) y los botones del ascensor son lugares en los que los gérmenes también se acumulan.
Por último, hay que destacar las barras del transporte público, el volante y las mascotas, que pueden transmitir infecciones bacterianas y virales a los humanos mediante saliva infectada, aerosoles, orina o heces.”