NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El poeta Pablo Neruda murió envenenado, según su familia

El sobrino y abogado del poeta chileno adelanta los resultados del informe del panel internacional de expertos y asegura que alguien infiltró una bacteria a Neruda.

Actualizado a
Pablo Neruda
Wikimedia Commons

La familia del poeta y político chileno Pablo Neruda, que falleció en el año 1973 como consecuencia supuestamente de un cáncer de próstata avanzado, ha afirmado este lunes que fue envenenado por “agentes del Estado” de Chile. Según ha explicado Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, se encontró en el año 2017 en el cuerpo de Neruda una “gran cantidad de clostridium botulinum”, una bacteria patógena capaz de provocar el botulismo, una enfermedad causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo.

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, ha declarado Reyes a El País. “Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, ha asegurado.

Neruda, premio nobel de literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, tan solo 12 días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Salvador Allende y dejó el país a manos de Augusto Pinochet. Durante 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que sufría, hasta que su exchófer, Manuel Araya, aseguró que Neruda fue envenenado, la base que llevó al Partido Comunista de Chile a presentar la querella. “Como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile. ¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber, y por supuesto que tuvo que ser agentes del Estado”, ha indicado el sobrino del poeta.

Un grupo de forenses ya señaló en 2017 que el premio Nobel de Literatura no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, lo que abre la posibilidad a otras hipótesis. Solo el sobrino de Neruda ha dado detalles sobre los resultados de las pruebas, realizadas por un panel de expertos internacionales, aunque se espera que este miércoles se publiquen todos los resultados cuando se entregue el informa a la jueza Paola Plaza.

Tercer panel de expertos que investiga la muerte de Neruda

Aunque la información del informe final no es vinculante para la decisión que debe tomar la jueza, Plaza debe evaluar las pruebas y determinar si hubo o no intervención de terceros. Las investigaciones llevan más de 10 años en curso bajo el antiguo sistema de justicia chileno, que tiene bajo secreto de sumario los expedientes del caso Neruda, al igual que otros relacionados con las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

Además, es el tercer panel de científicos internacionales que investigan el verdadero motivo de la muerte de Neruda. El primero, que se estableció en 2013, determinó que su muerte fue por el cáncer de próstata que sufría el poeta. El segundo fue el que encontró en 2017 la bacteria Clostridium botulinum en un molar del poeta. El último, compuesto por científicos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Chile, intenta determinar si el origen de la bacteria era endógeno o exógeno.