Aviso para los no vacunados: el síntoma que les puede crear un problema serio
Tuvieron la presencia de fiebre, algo que evidencia que la COVID puede ser más grave que la que tienen los que sí se pusieron las dosis de la vacuna.
Los cinco síntomas más frecuentes entre las personas que han tenido coronavirus después de recibir dos o más dosis de la vacuna son el moqueo nasal, el dolor de cabeza, los estornudos, la tos persistente y el dolor de garganta. En caso contrario, en individuos que no han sido inmunizados, las molestias más comunes son, en orden descendente, dolor de cabeza, dolor de garganta, moqueo nasal, fiebre y tos persistente.
Estos descubrimientos se han manifestado tras el seguimiento exhaustivo realizado durante más de dos años en el Reino Unido con una aplicación elaborada por la compañía de tecnología Zoe. Estos datos los analizan junto a investigadores de la universidad King’s College de Londres y cuentan con el apoyo del servicio de salud público británico NHS.
Evolución de los síntomas gracias a la pandemia
Todos aquellos usuarios que están registrados en la plataforma digital tienen la misión de exhibir los síntomas que sienten después de obtener un resultado positivo de coronavirus. Con todo ello, los expertos analizan la información y llevan a cabo una especie de ranking de síntomas más comunes, las cuales han evolucionado considerablemente a través de la pandemia.
Este trabajo, sin duda alguna, fue clave para identificar rápidamente algunas de las dificultades menos esperadas del coronavirus, tal y como fueron la falta de gusto y de olfato. Esta labor recibía fondos del gobierno británico hasta marzo del año 2022.
La presencia de fiebre, la principal diferencia
La diferencia principal se encuentra en que los no vacunados tuvieron la presencia de fiebre, algo que evidencia que es un problema más serio. También reportaron más dolores de cabeza y dolores de garganta en relación a aquellos que recibieron dos o más dosis de la vacuna.
“Hay razones para explicar este cambio, como el hecho de que los individuos vacunados tienen síntomas menos severos. También necesitamos considerar que se reporta un mayor número de casos en individuos jóvenes, quiénes suelen reportar síntomas menos severos y distintos.”, aseguraron los responsables del experimento en una publicación de la aplicación Zoe el 25 de abril.
Las conclusiones no tienen en cuenta a circulación de variantes específicas del coronavirus, debido a que los autores avisan de que el ranking de los síntomas se basa únicamente en la información que comparten los usuarios en la aplicación.
Sin embargo, según el servicio público de salud del Reino Unido, la lista de síntomas que incluye la enfermedad puede variar bastante, entre los cuáles se incluyen: escalofríos, tos persistente, fiebre, dolor de garganta, moqueo nasal, pérdida de apetito, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida o cambio en el gusto y olfato, diarrea, náuseas y agotamiento.
Recomendaciones
En caso de presentar síntomas típicos de una infección de coronavirus, las autoridades nacionales e internacionales recomiendan quedarse en casa y restringir las interacciones con el resto de personas, algo que tiene mayor relevancia si estás en contacto con personas vulnerables o mayores.