ACTUALIDAD
Los meteorólogos explican por qué habrá más olas de calor: así serán las temperaturas en 2050
Según un estudio publicado por ‘Plos One’, Madrid tendría un clima similar en 2050 al actual de Marrakech (Marruecos) y Barcelona, al actual de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Las olas de calor son una constante durante el verano. Los episodios de temperaturas elevadas continúan en España con registros superiores a los 40ºC en algunos puntos del país, y temperaturas mínimas que no descienden de los 20ºC.
De hecho, los meteorólogos avisan que este exceso de calor que se produce en verano se producirá en los próximos años con más frecuencia. Un estudio publicado por ‘Plos One’ analiza cómo serán las temperaturas en 520 ciudades del mundo de cara al año 2050 y cómo sería el clima comparado con otras ciudades. En todas ellas se puede observar un incremento del registro marcado por los termómetros, con un aumento de media de entre dos y tres puntos. En la publicación se analiza la evolución de tres ciudades españolas.
Estas son Madrid, Barcelona y Valencia. La capital española registraría un incremento medio de dos puntos de la temperatura media actual, que pasaría de los 14,7ºC actuales hasta los 16,8ºC. Según el estudio, el clima en Madrid para 2050 sería similar al de ciudades como las ciudades marroquíes de Fez y Marrakech, además de Teherán (Irán). Por su parte, Barcelona registraría el mayor aumento de la temperatura de las tres ciudades más pobladas de España que figuran en la lista.
Con respecto a la Ciudad Condal, la temperatura media sería de 18,8ºC en lugar de los 16,3ºC, lo que supone una subida de dos puntos y medio. En su caso, el clima dentro de 28 años sería similar al de ciudades como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lisboa (Portugal) o Adelaida (Australia). Todas ellas ciudades que comparten una similitud con Barcelona, y es su proximidad al mar. En el caso de Valencia, su clima en 2050 (25,5ºC) sería muy parecido al de Mérida (México), Bangalore (India) y Mandalay (Myanmar).
Según indican los científicos, el estudio se ha realizado en base a variables como el clima actual, el aumento de las temperaturas, las precipitaciones y la estacionalidad, entre otras. Para la realización de estas proyecciones, los autores del estudio han indicado que todas las variables bioclimáticas utilizadas se promediaron a partir de los resultados de tres modelos de circulación general (GCM) utilizados en ecología.
En declaraciones recogidas por ‘El País’ José Luis García, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España, explicó cual sería una de las posibles soluciones. “La crisis energética y la crisis climática tienen la misma raíz, que son los combustibles fósiles, la única vía para solucionar una y otra es la reducción de su uso hasta dejar de utilizarlos”, dijo al mencionado diario.
Viena, la ciudad que mayor aumento de temperaturas experimentará
En cuanto al resto de ciudades del mundo, se espera un aumento incluso mayor que el esperado para las ciudades españolas. Es el caso de Viena. La temperatura en la capital austríaca podría aumentar hasta 7,6 grados en el mes más caluroso, según el mencionado estudio. Un registro con el que podría igualar el clima actual de Skopje (Macedonia del Norte).
La copresidenta del grupo I del panel de expertos más importante sobre cambio climático que existe en el mundo (IPCC), Valérie Masson-Delmotte, detalló por qué los próximos años serán fundamentales para el futuro del clima global. “En el horizonte 2040-2050 podemos haber conseguido una estabilización del calentamiento o haber alcanzado os dos grados en torno a 2050. Dependerá de la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular, de la próxima década”.