NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

La lista de medicamentos que se dejarán de vender a partir del 15 de diciembre

Desde el 15 de diciembre los medicamentos basados en soluciones de hidroxetil-almidón (HEA) dejarán de venderse, según AEMPS.

Actualizado a
Imagen de un estante de una farmacia con medicamentos.
Jesús Hellín - Europa PressEUROPA PRESS

Según informa la Agencia Española del Medicamento, desde este jueves 15 de diciembre no se podrán utilizar los siguientes medicamentos: Isohes, Volulyte y Voluven, todos basados en hidroxietil-almidón, un expansor plasmático coloidal, indicado para tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento sólo con cristaloides no se considere suficiente.

La hipovolemia es la disminución del volumen sanguíneo habitual, que puede producir circunstancias graves si no se diagnostica y corrige a tiempo; la manera en que se manifiesta es sobre todo por hemorragia o por deshidratación de cualquier causa.

Por qué dejan de venderse estos medicamentos

A partir de este jueves no se podrán utilizar Isohes, Volulyte y Voluven. Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales, cuentan desde el organismo.

“Como se ha venido informando, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA y ha concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE.

La recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión. El principal problema de estos tres medicamentos venía siendo estudiando desde hace años, y finalmente se ha optado por otra opción.

Y es que la asociación de estos fármacos con afecciones de la función renal, había comenzado a preocupar a los expertos. Ya en 2018 se recomendó que solo se recurriera a ella para el tratamiento anteriormente mencionado de la hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, siempre que no fuera en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?