Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET señala los lugares de España que llegarán a 30 grados en los próximos días

El viernes se rozarán los 30ºC en áreas de Murcia y la Comunidad Valenciana. En las horas centrales del día pasaremos de 18 a 20º en prácticamente todo el país y de 25ºC en las regiones mediterráneas.

AEMET señala los lugares de España que llegarán a 30 grados en los próximos días
UnSplash

A las puertas de la primavera y tras un frío final del invierno, la primera semana completa de marzo experimentará una gran subida térmica. Tras “alrededor de diez días con temperaturas claramente inferiores a lo normal para la época del año, [...] el próximo fin de semana presentará un panorama bien distinto, con ambiente inusualmente cálido en la mayor parte del país”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los responsables del calor y las lluvias serán una serie de borrascas que circularán muy cerca de nuestro país, sin adentrarse de lleno. Este miércoles, donde ya ha comenzado a retirarse el frío, podrían darse 28ºC en Murcia y 24ºC en Zaragoza. Además, en áreas del sur y del Cantábrico estarían alrededor de los 20ºC, y las máximas más bajas se darían en zonas del interior, sin alcanzar aún los 20ºC.

Las heladas desaparecerán

En este contexto, las lluvias se esperan en Galicia y Andalucía, y no se descarta que se produzcan en otros puntos de la mitad oeste peninsular y en zonas de montaña. Estas borrascas impulsarán los vientos del oeste y suroeste, que son templados, por lo que las temperaturas subirán de forma clara, las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta.

De esta manera, los termómetros escalarán grados estos días, y el fin de semana tocarán techo. “Es posible que las temperaturas alcancen valores muy altos para la época del año más propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas. Se superarán localmente los 30ºC en puntos del área mediterránea peninsular”, avisa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

¿Dónde se rozarán los 30ºC?

Será a partir del viernes cuando se note el mayor ascenso térmico, se vayan imponiendo las altas presiones y se estabilice la atmósfera. Tan solo seguirá lloviendo ese día en el oeste de Galicia, puntos del extremo norte y de forma muy aislada y ocasional en regiones de montaña.

En relación a las máximas, el viernes se rozarán los 30ºC en áreas de Murcia y la Comunidad Valenciana. Será una jornada donde las temperaturas más elevadas estarán concentradas en áreas del este, originadas en buena medida por el viento de poniente en superficie. En las horas centrales del día pasaremos de 18 a 20º en prácticamente todo el país y de 25ºC en las regiones mediterráneas, donde incluso localmente algunas localidades no quedarán muy lejos de los 30ºC.

Sábado y domingo

A su vez, las temperaturas máximas que se registren en el este el sábado podrían ser las más elevadas de todo el episodio. Las predicciones más actualizadas dan máximas que podrían superar los 32ºC en sitios favorables de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El domingo, estas temperaturas máximas serán similares o algo más bajas en el este del país. Sin embargo, en el resto del territorio continuará la subida térmica generalizada. Este ascenso térmico continuará el lunes, donde se producirá probablemente la jornada más calurosa en el conjunto del país.