NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de un cambio de tiempo para esta semana: llega un frente atlántico

Teruel, Zaragoza, Baleares, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Guadalajara, Navarra y la Rioja estarán en aviso por frío. Hacia el final de semana, se espera un aumento progresivo de las temperaturas.

Actualizado a
AEMET avisa de un cambio de tiempo para esta semana: llega un frente atlántico
Tomás Moyá Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de un frente atlántico que barrerá la Península de oeste a este, con avisos amarillos activados en once provincias desde este pasado domingo y durante toda esta semana. Esto provocará que el ambiente estable y soleado en prácticamente todo el país se torne de nuevo en bajas temperaturas y heladas.

De esta manera, las temperaturas volverán a bajar especialmente en la mitad oeste. Baleares volverá a sufrir las consecuencias del frío con heladas que, sin embargo, serán de menor intensidad que las sufridas a lo largo de la semana pasada. En Canarias, se espera la llegada de intervalos nubosos y posibles chubascos en las islas de mayor relieve.

Avisos por frío

La entrada de nuevas borrascas y frentes asociados que irán acercándose por el Atlántico afectarán especialmente a Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Además, llegará mucha humedad y, aunque en estas zonas podrían no registrarse grandes precipitaciones, sí tendrán continuidad a lo largo de las próximas jornadas.

Más concretamente, Teruel, Zaragoza, Baleares, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Guadalajara, Navarra y la Rioja estarán en aviso por frío. Así, se esperan heladas débiles en puntos de Baleares y más generalizadas en el interior de la Península, salvo en el suroeste.

Cambios según avanza la semana

Por su parte, el viento será de componente este en Galicia, Cantábrico y, tendiendo a poniente, en el Estrecho. Predominará el viento de componente oeste en el resto del área mediterránea y del noroeste en el este de Canarias. Por último, existirá un viento flojo variable en el resto del país.

Hacia el final de la semana, el frío y las precipitaciones remitirán, aunque todavía se espera que las precipitaciones en forma de nieve estén presentes en las cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte. Según la AEMET, las “temperaturas tenderán a ascender de manera paulatina durante toda la semana”.

Primer episodio primaveral del año

Asimismo, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular, estando sólo presentes en el entorno pirinaico durante la segunda mitad de la semana. Con este aumento progresivo de las temperaturas, será esta semana cuando podremos vivir el primer episodio completamente primaveral del año.

La salida de aire frío dará paso a un viento más templado que conseguirá que las mínimas y las máximas suban respecto a lo registrado en los últimos días. Tal y como apuntan las previsiones actuales, la influencia de una dorsal sobre la Península Ibérica, acompañada de aire más cálido en capas medias, comenzará a traer el calor de vuelta a España. De hecho, durante esta segunda mitad de la semana, se prevén superar los 20ºC en amplias zonas del país.