Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los jubilados que pueden solicitar el complemento a mínimos para aumentar su pensión

La condición es que el beneficiario no perciba rentas de capital o trabajo personal. Si las percibe, no puede exceder la cuantía que se establece anualmente en los PGE.

Los jubilados que pueden solicitar el complemento a mínimos para aumentar su pensión

El complemento por mínimo es una cantidad complementaria que se añade al importe de las pensiones que no alcanzan el mínimo fijado legalmente. En España la pensión mínima de jubilación, para la que es necesario haber cotizado al menos 15 años para ser beneficiario, es de 720 euros mensuales.

La cuantía varía en función del tipo de pensión. En los Presupuestos Generales del 2022, el Gobierno estableció que la pensión mínima de jubilación, para una persona mayor de 65 años y con cónyuge a cargo, fuese de 810,60 euros al mes, mientras que la pensión de viudedad con cargas familiares es de 711 euros mensuales. El incremento medio de la pensión mínima en España es de unos 83 euros superior a la establecida hasta ahora.

Para poder recibir este complemento a mínimos, es imprescindible contar con tres requisitos imprescindibles. Según recoge la Seguridad Social en su web, el beneficiario debe residir en territorio español, tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima. Además, tampoco puede percibir rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otra fuente y de recibirlos, no pueden exceder de la cuantía que anualmente establezcan los PGE.

Además del mínimo de 15 años cotizados, para poder percibirla es esencial que por lo menos dos años cotizados estén dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Otros dos requisitos son estar afiliado a la Seguridad Social y haber alcanzado la edad mínima de jubilación. Una vez cumplidos todos los requisitos se podrá acceder a la pensión mínima, que es un 50% de la base reguladora.

Previsión de crecimiento de la pensión mínima

De acuerdo con Funcas, un centro de investigación económica y social, los precios durante este año subirán un 7% respecto al anterior. Algo que se venía viendo a comienzos del 2022, pero que con la guerra en Ucrania se hizo todavía más evidente.

Y según reflejan las estimaciones iniciales, la pensión mínima de jubilación llegará a los 1.075 euros al mes, mientras que en la actualidad está en los 1.005 euros: una subida de 70 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de jubilación, que está en los 1.251 euros, pasaría a los 1.338 (87 euros de subida). La media de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, se encuentra en los 1.087 euros.