Los insectos más peligrosos presentes en España
En líneas generales, la vespa velutina o el aedes albopictus son los insectos invasores más peligrosos presentes en España, mientras que otros como la vespa mandarina o el aedes aegypti no se han establecido.
Los bichos son, en términos generales, incómodos. Sin embargo, hay algunos que son realmente peligrosos debido al riesgo ante la picadura que puede transmitirnos enfermedades graves. Determinadas especies cuya picadura puede conllevar un riesgo grave para nuestra salud o en otro caso que sus colonias pueden provocar daños irreversibles.
El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, ha asegurado que hay una “mayor presencia” de insectos invasores en el territorio español debido a que estos no “son capaces de mantener su temperatura”. Y, cuando no hay buenas condiciones climáticas o están aletargados, “no existe su presencia”, ya que “se deben dar óptimas condiciones climáticas para su desarrollo”.
Problemas con la temperatura
Normalmente, su desarrollo abarca desde primavera hasta final del verano porque “cuando la temperatura es muy alta, tampoco se desarrollan bien”. No obstante, el cambio climático ha aumentado “esa ventaja temporal”, por lo que “si antes los insectos empezaban a salir, por ejemplo, en mayo, se reproducían y acababan en septiembre, ahora salen antes y pueden durar hasta octubre o noviembre”.
Por ello, al existir una ventana temporal mayor están más tiempo activos y reproduciéndose y, además, como han aumentado las temperaturas, su ciclo es “más rápido”, es decir, “tienen más tiempo para reproducirse y se reproducen más veces”.
Existencia de hábitats
Además, a todo esto se suma la existencia de hábitats que “antes no eran idóneos para ellos por temperatura o humedad” pero ahora, al haber mayor temperatura, “poseen hábitats nuevos: zonas más altas o con una latitud diferente también les sirve”, manifiesta.
Los insectos invasores más peligrosos en España
En la actualidad se encuentran instalados en España los siguientes insectos invasores más peligrosos:
En definitiva, la vespa velutina o el aedes albopictus son los insectos invasores más peligrosos presentes en España, mientras que otros como la vespa mandarina o el aedes aegypti no se han establecido, pero sí se han avistado ejemplares.