NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren la fuente de la ‘mancha’ mortal del océano Pacífico

‘The Blob’ (La Mancha), es una corriente de agua caliente frente a las costas de Estados Unidos descubierta en 2014, que arrasa la fauna y flora de las zonas por donde pasa.

Actualizado a
la mancha estados unidos

Fue descubierta hace muy poco tiempo, en el año 2014, en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos. Se llama ‘The Blob’ (La Mancha), y es una corriente gigante de agua caliente que destroza todo a su paso.

Una nueva investigación ha identificado el calentamiento sistemático en el océano Pacífico que ha impulsado el ascenso de esta ‘mancha’ según se ve desde fuera. Entre las primeras conclusiones, es que no es una variación natural del océano.

Las consecuencias de este calor son mortales para todos los seres vivos que encuentra en el océano.
Ampliar
Las consecuencias de este calor son mortales para todos los seres vivos que encuentra en el océano.

Destrucción de pesca, fauna y flora

“El descubrimiento de la piscina de calentamiento a largo plazo ahora nos proporcionará información crucial sobre la probabilidad de tales eventos extremos en el futuro”, dice el científico atmosférico de la Universität Hamburg Armineh Barkhordarian.

Barkhordarian y sus colegas detectaron un charco persistente de agua tibia en el Pacífico nororiental con un aumento de la temperatura media anual de alrededor de 0,4 °C por década. Las temperaturas del agua de verano ahora persisten durante 37 días más que hace 20 años, un dato muy llamativo.

El equipo también descubrió una disminución de las nubes bajas, que generalmente tienen un efecto de enfriamiento en las aguas debajo, sobre esta región durante la estación fría. Esto fortalece los sistemas atmosféricos de alta presión sobre la piscina de agua caliente durante los inviernos.

Usando múltiples modelos, el equipo calculó que hay una probabilidad de menos del 5% de que este sistema de alta presión se haya fortalecido inusualmente durante el invierno debido a la variación natural.

Hasta seis grados más

Su modelado también reveló una probabilidad de menos del 1% de que ‘La Mancha’ pueda haberse formado en el año 2019 sin todo el exceso de gases de efecto invernadero que los humanos han bombeado a nuestra atmósfera, relatan en Science Alert. Las temperaturas alcanzaron hasta 6°C por encima del promedio durante esta ola de calor marino.

La sofocante gota de agua caliente que comenzó en el año 2013 diezmó la vida marina, matando a más de 100 millones de bacalaos del Pacífico , miles de aves marinas y otros animales. También impulsó la proliferación masiva de algas tóxicas que cerraron las industrias pesqueras y puede haber contribuido a una disminución del 75% en los encuentros entre madres y crías de ballenas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?