Los grandes cambios de 2023 en España: ayudas, peajes, autónomos, pensiones…
La subida de las pensiones, las nuevas cuota de autónomos o las subvenciones al transporte público han entrado en vigor el 1 de enero.
Desde el 1 de enero de 2023 entrarán en vigor medidas económicas que beneficiarán al ciudadano en este momento de crisis internacional y fueron anunciadas hace unos días por parte de Pedro Sánchez, un nuevo paquete de medidas que afectarán al transporte, alquiler de vivienda, precio de los alimentos en los supermercados...
Medidas que en un 2023 de año electoral afectarán a todos los niveles del Estado, desde leyes, impuestos, subvenciones, ayudas sociales, ajuste de las pensiones con el IPC, las nuevos cuotas de autónomos, los descuentos en los abonos transporte...
Nuevas cuotas de autónomos
Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos podrán cambiar de tramo de rendimientos netos cada dos meses. Un trámite que se puede realizar a través de ImportaSS, en las siguientes fechas:
Esta novedad les permitirá adaptar más fielmente el funcionamiento de su negocio al pago de sus cuotas, tal y como nos ha detallado Lefebvre, y es que a partir del 1 de enero de 2023, los autónomos deberán seguir estos pasos para completar su cotización obligatoria. Será imprescindible que los trabajadores por cuenta propia conozcan y apliquen estos cambios del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que les afectarán de cara a una futura declaración de la Renta.
Medidas para el transporte
Pensiones
La subida de las pensiones se ha establecido en el 8,5% para el año 2023. Repartidas en 14 pagas las pensiones medias quedarán:
Además, se ha aprobada la jubilación activa mejorada que va a permitir que los profesionales sanitarios de Atención Primaria puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.
MEI, Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Este nuevo impuesto es el resultado del aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para garantizar el pago de las mismas. Supone un 0,6% más en la cotización, 0,5% los empresarios y el 0,1% los trabajadores, y elevará la recaudación a 22.000 millones de euros.
Tope al precio de los alquileres
El límite a la subida de los alquileres es una de las medidas estrella. Los propietarios de pisos alquilados seguirán sin poder subir el precio de la mensualidad más de un 2% el año que viene. Desde el Ministerio de Agenda Urbana calculan que cerca de 3,5 millones de contratos de alquiler vigentes ahora mismo los que se verán beneficiados.
Impuesto a las grandes fortunas
Esta medida es de carácter temporal y su recaudación se destinará de manera íntegra a compensar los efectos derivados de la guerra en Ucrania. El porcentaje variará por tramos, que se han establecido de la siguiente manera:
Se ha modificado también el IRPF para las rentas superiores a los 300.000 euros, que serán agravadas con un 28%. Las rentas que vayan de los 200.000 a los 300.000 euros, tendrá un 27% de IRPF.
Cheque familiar
Desde el 15 de febrero, las familias con una renta inferior a los 27.000 euros podrán solicitar una ayuda de 200 euros. Estos núcleos familiares no podrán tener un patrimonio superior a los 75.000 euros para poder recibir este pago.
Aumenta la prestación del paro
A partir de enero se pasará del 50% al 60% de la base reguladora a partir del día 181 de cobro. Durante los primeros seis meses o 180 días se mantendrá en el 70% de la base reguladora. Una medida que se aplicará tanto a las personas que comiencen a cobrar el paro en 2023 como a las que ya lo estaban recibiendo.
Rebaja del IVA de los alimentos
Alimentos como la leche, los huevos, el pan, la harina, las frutas, las legumbres, los cereales y el queso no tendrán IVA desde el 1 de enero. El aceite y la pasta tendrán un IVA del 5%.
Rebaja del IVA en productos femeninos
El IVA de los productos de higiene femenina, también los preservativos y los anticonceptivos no medicinales tendrán un IVA superreducido del 4% en 2023.
Aumenta el IMV, Impuesto Mínimo Vital
Se va a realizar una prórroga de la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital. El IMV aumentará un 8,5% según el IPC interanual, y será el Gobierno el que abone la diferencia hasta llegar al 15%. Por tramos, queda así:
Nueva ley para las startups
Tendrán rebajas fiscales para 2023 como una reducción del impuesto de sociedades del 25% al 15% en el primer año que generen beneficios y los cuatro posteriores, y una extensión fiscal para las stock options de hasta 50.000 euros y una aplazamiento de deudas tributarias.
Suben los peajes
El Gobierno ha aprobado limitar la subida de los precios de los peajes un 4% en once autopistas de pago con el fin de aliviar el aumento del 8,4% por el IPC que querían aplicar las principales gestoras Abertis, Itínere y Globalvia. Serán la AP-51, la AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.
Límite al gas y la electricidad
El nuevo paquete de medidas anticrisis prorroga durante seis meses la rebaja a los impuestos a la electricidad y al gas, y se congela también el precio máximo de la bombona de butano. Durante todo el 2023 estará prohibido el corte de suministro esencial y se realizará una extensión del bono social.
Nuevos precios a los carburantes
La bonificación de los 20 céntimos al carburante desaparece, salvo para los profesionales del transporte. Habrá ayudas al combustible para los directamente afectados por la evolución de los carburantes, como navieras, pescadores, transportistas y agricultores...