El pronóstico de los meteorólogos para el otoño en España
Septiembre será un mes cálido, la misma tendencia que los metereólogos han vaticinado para el otoño, donde no se esperan muchas lluvias.
El meteorólogo Samuel Biener afirma que “septiembre será un mes más cálido de lo normal en casi todo el país, siguiendo la tendencia de un verano récord por altas temperaturas”.
En la misma línea se expresa Roberto Brasero, quien anuncia cómo será el tiempo en otoño 2022: “Las lluvias estarán por debajo de la media”, señalando que el mes de septiembre sea un mes más caluroso de lo normal en casi todo el país.
Qué pasará en el otoño
En octubre y noviembre las temperaturas tenderán a normalizarse, pero la tendencia cálida será una constante. Pero durante septiembre, Biener afirma que “en gran parte de la Península y Baleares los registros podrían ser de entre 1 y 1,5ºC por encima de la media. En el litoral norte, Pirineos y en el extremo sur superarán en 0,5 ó 1ºC la media de estas fechas”, dice.
En octubre, “en muchas zonas podrían darse temperaturas de 0,5 a 1ºC más altas respecto a los valores habituales para la época”, añade Biener.
En noviembre, “no se aprecian anomalías respecto al promedio de este mes en casi ningún punto del país”, añade el meteorólogo. Brasero añade, como su compañero, “en noviembre, sin embargo, no se aprecian importantes variaciones con respecto al promedio de ese mes”.
Dónde lloverá más
En la vertiente atlántica, “el otoño podría ser mucho más seco de lo normal, por lo que la sequía podría seguir agravándose en aquellas zonas de la península donde ya resulta preocupante”.
“Sin embargo, en las regiones de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia las precipitaciones podrían ser mayores de lo habitual”, destaca el hombre del tiempo de Antena 3.
Estos días ya se han dado tormentas en la zona mediterránea, en las Islas Baleares, en la zona de Aragón, y se esperan días de lluvia además con polvo sahariano. Biener añade que “no se esperan muchas borrascas atlánticas o los conocidos como ‘ábregos’ este otoño debido a las previsiones de anticiclón que rondará las Azores y Centroeuropa, bloqueando la llegada de las bajas presiones. En cambio, sí se intuye una corriente en chorro ondulada que podría desencadenar en vaguadas o DANAs en la Península, especialmente en zonas del Mediterráneo”.