NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los españoles que pueden usar la ‘doctrina del paréntesis’ para su pensión de jubilación

Los parados de larga duración, personas con un maltrecho estado de salud, personas con invalidez física o mental o personas que hayan estado en la cárcel.

Actualizado a
jubilación anticipada
gpointstudio

Las pensiones en España, a pesar de haber subido después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elaborara una reforma para este 2023, son un verdadero quebradero de cabeza para los españoles. Cada año que pasa se endurecen más las condiciones de poder tener una pensión adecuada y poder jubilarse a una edad razonable. Sin embargo, la Seguridad Social otorga una serie de herramientas para ejercer de cobertura a aquellas personas que han estado en el paro durante algún momento de su carrera laboral y no pueden recibir el 100% de la totalidad de su pensión. Una de ellas es la “doctrina del paréntesis”.

En este caso, la “doctrina del paréntesis” se trata de una regla jurisprudencial que está dirigida hacia personas que llevan un largo intervalo de tiempo sin trabajar, y a causa de ello, les resulta más complejo encontrar empleo.

Los españoles que se pueden acoger a esta regla en 2023

En este caso, en 2023 la lista de los beneficiarios de esta regla la integran:

  • Los trabajadores que llevan un largo periodo de tiempo en el paro.
  • Los padecientes de un problema de salud.
  • Las personas con algún tipo de invalidez física o mental.
  • Las personas que hayan estado en la cárcel.

Requisitos para beneficiarse de la “doctrina del paréntesis”

Para poder acogerse a ella, además de estar en las circunstancias anteriores, es necesario haber cotizado dos años dentro de los 15 años previos a la solicitud de la pensión por parte de los integrantes de la lista enumerada anterioridad.

Requisitos para jubilarse en 2023

Para poder recibir la totalidad de la jubilación en este año 2023, la Seguridad Social establece que es necesario tener los 65 años cumplidos, además de llevar cotizados un mínimo de 37 años y nueve meses. En caso de no cumplir el último requisito, habría que tener como mínimo 66 años y cuatro meses.