NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subida de la pensión mínima en España: cuánto sube y cuándo se aplicaría el aumento

Gobierno y sindicatos acordaron su incremento hasta los 1.200 euros mensuales en 12 pagas durante los próximos cuatro años. No podrán ser inferiores a 14.300 euros.

Actualizado a
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). El pleno del Congreso de los Diputados celebra hoy una sesión de control al Gobierno sin la presencia del presidente del Gobierno, que asiste a la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, en Arrecife (Lanzarote). Durante la sesión de control se han abordado cuestiones como la subida de precios, los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, la posible investigación del ‘caso Mediador’, y los planes de ajuste de déficit y deuda por parte de Bruselas a los Gobiernos de la Unión Europea, entre otros.
15 MARZO 2023;MADRID;CONGRESO;ABUSO SEXUAL IGLESIA;REGULACION CANNABIS;CASO MEDIADOR
Jesús Hellín   / Europa Press
15/03/2023
Jesús Hellín Europa Press

El Gobierno de España ha modificado parte de la propuesta para la reforma de las pensiones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presidido por José Luis Escrivá incluirá en su reforma el incremento de la pensión mínima hasta los 1.200 euros, en 12 pagas mensuales, durante los próximos cuatro años.

De este modo, según informa ‘El Mundo’, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que estas pensiones no sean inferiores a los 14.300 euros anuales a partir del año 2027, y que será incluido en el borrador del real decreto-ley que el Gobierno tiene previsto presentar ante las Cortes una vez recibido el visto bueno de Bruselas, para que pueda recibir más dinero correspondiente a los fondos europeos Next Generation del que corresponden a nuestro país 72.000 millones en ayudas directas.

La subida afecta únicamente a las pensiones de jubilación contributivas para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. Por otro lado, el acuerdo alcanzado entre ambas partes y del que se hizo eco el mencionado diario recoge que, una vez revalorizadas éstas conforme al IPC, no pueden ser inferiores al umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos. Asimismo, no queda reflejado en qué tramo del sueldo se aplica la cuota de solidaridad.

Mediante la reforma de las pensiones, el Gobierno busca destopar la base máxima de cotización establecida en el periodo comprendido entre 2024 y 2050, para que suban un 31%. Dicha subida se aplicaría a los diferentes mecanismos que el Gobierno quiere poner en marcha con la entrada en vigor de la reforma, como es la cuota de solidaridad, la ampliación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, o el régimen dual del periodo de cómputo, entre otros.

En una entrevista al programa Hora 25 de la Cadena SER, Escrivá insistió en que el Gobierno “se limita a cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobado por amplia mayoría hace dos años”, e informó que no ha recibido propuestas de los empresarios para la reforma de pensiones. “Les estamos pidiendo a los empresarios que pongan medidas sobre la mesa. No lo han hecho”, dijo.

Rechazo de la patronal a la reforma

Desde la CEOE, argumentaron su rechazo a la reforma presentada por el Ejecutivo ante los incrementos del periodo de cómputo dual, que recoge la opción de elegir los últimos 29 años cotizados excluyendo los dos peores; el del aumento de las bases de cotización máximas por encima de los 4.495,5 euros mensuales actuales, así como el de la ‘cuota de solidaridad’ para hacer frente al reto del envejecimiento, en el que las empresas asumirían el 80% de su coste.

La directora del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, confirmó de esta manera la negativa de la patronal a apoyar la reforma. “Evidentemente, esta reforma no va a contar con el apoyo de las asociaciones empresariales. Hemos planteado la repercusión sobre otros impuestos que habrían sido más equitativos en reparto, que habrían mantenido el principio de contributividad, pero el Gobierno ha decidido hacer recaer el peso de la reforma sobre los trabajadores”, defendió.