Los efectos secundarios tras recibir la doble vacuna de COVID y gripe
La vacuna contra la COVID-19 provoca más reacciones a nivel local, es decir, más dolor en el lugar en el que se inyectó la dosis.
Llega el otoño, llega el frío y llega la temporada de gripe y de otras enfermedades respiratorias, como la COVID-19. Es el momento en el que muchas personas se vacunan contra ambos virus, por los algunos se preguntan qué efectos puede desencadenar haber recibido la inyección contra la gripe y contra el coronavirus.
“Poner dos vacunas en el mismo acto vacunal no significa que la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa. Cuando hablamos de reacciones posvacunales hay que diferenciar las adversas de las normales”, explica en Heraldo la aragonesa Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad .
Según la experta, “la inoculación de estas dos vacunas a la vez está generando reacciones que se consideran normales: dolor en el lugar de la inyección, leves síntomas de fiebre o dolor de cabeza… incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos no sería algo inusual”.
Y es que la sintomatología que ahora algunos presentan se debe a la vacuna de la COVID-19 “por ser vacuna ARNm y llevar aparejadas esas consecuencias”, pero es “mucho mejor pasar esos síntomas leves que contraer la enfermedad”, asegura la experta. “La gripe puede ser preocupante en personas con una enfermedad crónica. Es fundamental que los grupos establecidos por las autoridades sanitarias se protejan a tiempo y adecuadamente”.
¿Qué diferencias hay entre los síntomas de la COVID-19 y la gripe?
“Los efectos posvacunales de ambas inoculaciones son muy similares. Lo que ocurre es que la vacuna frente a la COVID es más reactógena a nivel local; es decir, más dolor en la zona de inyección que la que se pone frente a la gripe, más posibilidad de inflamación de los ganglios”, explica Cuesta.
En cuanto a la duración, indica que los síntomas duran entre 2 y 5 días. “Dependiendo de la persona los síntomas aparecen al día siguiente”, concluye.
La gripe aumenta la presión asistencial
La COVID-19 eclipsó por completo la gripe estacional que suele darse a estas alturas de año. Pero ahora que ambas se equiparan, la gripe comienza a causar un gran impacto sobre el sistema sanitario y la asistencia hospitalaria, según el informe ‘El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España’ del Estudio Delphi.
El informe, que revela el impacto de la epidemia de la gripe estacional a nivel hospitalario en España, explica que la enfermedad “dista mucho de ser una mera enfermedad infecciosa respiratoria” y que anualmente “obliga a una gestión hospitalaria a muchos niveles”.