ACTUALIDAD
Los dividendos que cobrará este miércoles Amancio Ortega
El fundador de Inditex percibirá un total de 859 millones de euros por la última retribución del ejercicio que la empresa abona a sus accionistas.
Amancio Ortega verá a finales de 2022 como su fortuna aumenta en 1.718 millones de euros en concepto de dividendos. De esa cantidad de dinero, el fundador de Inditex percibirá un total de 859 millones de euros por la última retribución del último ejercicio que la empresa paga a sus accionistas.
El dinero que el empresario gallego percibirá en concepto de dividendos este año supera la cantidad recibida el año anterior, ya que en 2021 Ortega percibió 1.294 millones de euros. Por otra parte, la cantidad total de dinero que Inditex abonará a todos sus accionistas asciende hasta los 2.898 millones de euros después de un incremento del dividendo en un 33%. De esa cifra de dinero, más de la mitad recaerá en Amancio Ortega, primer accionista de la compañía.
Será a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler la manera en la que Amancio Ortega recibirá el dinero correspondiente a los dividendos de Inditex. Unas sociedades que controlan alrededor de un 60% de la compañía textil. De hecho, el dinero percibido de los dividendos es usado por Ortega para invertir en el sector inmobiliario, un área en la que ha llevado a cabo sus últimas inversiones.
Inditex procede al reparto de los dividendos, después de tomar la decisión de dar por concluida su actividad empresarial en Rusia. Para la venta de todas sus tiendas en el país presidido por Vladimir Putin, la compañía textil llegó a un acuerdo con Daher, un conglomerado con sede en Emiratos Árabes Unidos. El cese de la actividad empresarial, se suma a la finalización de la actividad comercial al inicio de la invasión rusa.
El sector inmobiliario, la nueva apuesta de Amancio Ortega
Amancio Ortega puso el foco en el sector inmobiliario norteamericano, país donde ya realizó inversiones y también llevó a cabo las adquisiciones de hasta siete centros logísticos. Su último movimiento en el sector inmobiliario fue la adquisición de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por unos 496 millones de euros ubicado en la calle Dutch, en Manhattan, cerca del Distrito Financiero.
También planeó la inversión valorada en 550 millones de euros por el proyecto de oficinas conocidas como ‘Fibonacci Square’ en Dublín, construidas por el grupo irlandés Ronan. Se las llama también las oficinas gemelas. Esta compra sería la primera adquisición de la inmobiliaria de Amancio Ortega en Irlanda. A través de su inmobiliaria Pontegadea, quiere hacerse con las oficinas de Facebook en Dublín.