NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los contribuyentes a los que les sube un 1% la retención en el IRPF

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, se prevén una recaudación extra de 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

declaracion renta

Los contribuyentes con rentas del capital superiores a 200.000 euros y 300.000 euros, se verán afectados por el último incremento de un 1% en la retención de la Renta aprobada por el Ministerio de Hacienda, de modo que subirán hasta el 27% y el 28%, respectivamente.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, 17.814 contribuyentes se verán afectados por una subida cuyo objetivo es recaudar una cantidad cercana a los 204 millones de euros, ya está recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo la ministra titular, María Jesús Montero, informó que la finalidad de la decisión adoptada por su departamento pasa por reducir la diferencia entre la tributación de las rentas del trabajo, y la de las rentas del capital.

La presión fiscal se eleva a partir de este 2023 para todos aquellos contribuyentes con rentas anuales a partir de los 200.000 euros y las retenciones se elevan un punto porcentual, en lugar del 26% y 27% fijado en 2022. En comparación a los ingresos obtenidos, y a las previsiones para 2023, asciende hasta los 3.144 millones de euros. Las personas físicas con rentas de hasta 21.000 euros, se verán beneficiados de la rebaja de IRPF.

Con respecto a las rentas del capital, son todos aquellos rendimientos económicos obtenidos a partir de todos los bienes capitales que pertenezcan a nuestro patrimonio. En este sentido forman parte de este tipo de ingresos el dinero procedente de dividendos, participaciones en beneficios de cualquier entidad, depósitos, acciones o fondos de inversión. Sin embargo, no es el único dinero que se tiene en cuenta en este sentido.

Por otro lado, también integran las rentas del capital el cobro de los intereses de nuestros ahorros, las rentas que deriven de una imposición de capital, Ganancias y pérdidas patrimoniales, y el cobro de los seguros de vida o invalidez. La venta de una vivienda también se considera como venta de capital. A diferencia de todos estas rentas, los ingresos derivados de los planes de pensiones no son considerados como rentas del capital, sino como rendimientos del trabajo.

Las retenciones en el IRPF, determinantes en el resultado final

El resultado de la Declaración es el aspecto que más preocupa a todos los contribuyentes. El número de pagadores, o los ingresos anuales, no son los factores que decantan la cifra final, sino que son las retenciones aplicadas y que corresponden en función del tramo de ingresos. Si las retenciones aplicadas son menores a las establecidas, la Renta saldrá a pagar mientras que si se ha retenido más cantidad de la debida, Hacienda devolverá el dinero.