Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los coches a los que les cambia el plazo para pasar la ITV

El BOE publica un nuevo Real Decreto que otorga una prórroga para la próxima revisión técnica a los vehículos afectados por el Estado de Alarma de 2020 que pasaron dos veces la ITV.

Los coches a los que les cambia el plazo para pasar la ITV

Nuevos plazos para pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un nuevo Real Decreto que muestra los plazos de la ITV para todos los conductores afectados por el Estado de Alarma de hace dos años, cuando la pandemia paralizó el país.

Una vez finalizó la alarma nacional, muchos conductores tuvieron que entrar en unas listas de espera que no dieron abasto, por lo que se permitió una prórroga para que se pudiera circular con la ITV caducada. Pero esta situación obligó a algunos conductores a pasar la ITV dos veces en menos de un año. Por ejemplo, si un coche debía pasar la ITV el 1 de abril, pero no pudo pasarla hasta el 1 de junio, la siguiente ITV tenía que pasarla el 1 de abril del año siguiente, menos de un año después.

El BOE publicó el miércoles un Real Decreto que beneficia a todos esos conductores que tuvieron que pasar la ITV dos veces en ese mismo año incrementando el plazo de validez de su próxima ITV según los días de diferencia que hubo entre el momento que pasó la ITV y cuando verdaderamente debía pasarla.

Se incrementa “en el mismo número de días que se les hubiera minorado”

“Se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden”, señala el BOE.

“Es decir, una vez realizada dicha inspección técnica, se obtendrá el plazo de validez, adicionando los días en que este se hubiera minorado”, indica. El Real Decreto entra en vigor el 27 de septiembre, gracias al recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ante el Tribunal Supremo, lo que también supone la anulación de multas que se pusieron, además de la prórroga equivalente al número de días que tuvieron que adelantar la ITV.

Según datos de la AEA, más de 6,5 millones de conductores tuvieron que realizar anticipadamente nuevas inspecciones, lo que supuso un desembolso total de más de 300 millones de euros.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha explicado que “la norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer, en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV”.

Arnaldo, que se ha mostrado muy satisfecho por la resolución, señala que ahora “solo queda que Tráfico anule las multas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el recorte de los plazos para pasar la ITV”.