NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La carta que recibirán los afectados por las multas de Plaza Elíptica

Los conductores multados y notificados con retraso por entrar sin la etiqueta correspondiente a la zona de bajas emisiones, se les devolverá el importe antes de fin de año.

Actualizado a
Una fila de vehículos en la carretera A3 desde el kilómetro 19, el último día de la Operación ‘Retorno del verano’, a 28 de agosto de 2022, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el viernes 26 y hasta hoy una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dentro de la Operación Especial de Tráfico 'Retorno del verano 2022', con el objetivo de dar cobertura a los 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido que se han previsto para este fin de semana. (EDITOR'S NOTE: Image pixelated to obscure identities)
28 AGOSTO 2022;OPERACIÓN TRÁFICO;COCHES;RETORNO VERANO;DGT;PIXELADA
Gustavo Valiente / Europa Press
28/08/2022
Gustavo Valiente Europa Press

Entrar en Plaza Elíptica es algo que ha cambiado. Ahora es una zona de bajas emisiones con cámaras. Y sólo tienen permitido entrar, estacionar y circular en la llamada ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero.

El acceso no permitido a esta zona de tránsito constante en Madrid, constituye una infracción grave sancionada con multa de 200 euros. Y es lo que ocurrió. Sin aviso, ni preaviso. Multa de golpe.

El Ayuntamiento devolverá 1.4 millones de euros

Los 15.500 afectados, según datos del Consistorio, recibirán (ahora sí) una carta con la dirección a la que enviar un número de cuenta de bancaria. Serán devueltos 1,4 millones de euros.

El motivo, se vulneró el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa, según explicó este semana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Y es muchos ciudadanos “habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso” de que se iba a empezar a sancionar a quien no tuviera esa etiqueta en su vehículo. Sólo en el mes de marzo se pusieron 47 mil infracciones, 1.600 al día.

Hay una fecha controvertida para Ayuntamiento y conductores afectados, el 2 de mayo entró en vigor la zona de bajas emisiones del interior de la M-30, tras dos meses de moratoria, ahora ese día se ha convertido en recurso de los afectados.

Los usuarios confían en que , al menos, se acepte la anulación de todas las multas hasta la fecha del 20 de julio que fue cuando se aprobó por unanimidad la devolución de las multas en el Pleno del ayuntamiento.

También hay otro punto complejo, los kilómetros 3,900 y 4,400 de entrada a Madrid, y al kilómetro 4,1 de salida de la capital, cuya titularidad dicen que pertenece al Ministerio de Transportes, y justo en esos 100 metros se han concentrado el 80% de las multas. Reclaman la devolución total de las multas o, que el Ayuntamiento firme una cesión con el Ministerio de Transportes. Una guerra abierta ya que desde el consistorio de Almeida retan a los ciudadanos a que demuestren que ese tramo no es de su competencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?