NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los científicos, sorprendidos por el fondo marino en La Palma

Las algas ya colonizan las nuevas superficies lávicas en La Palma casi un año después del final de la erupción, y gran parte de la vida marina se ha recuperado.

Actualizado a
23/09/21   VOLCAN EN ERUPCION EN LA ISLA DE LA PALMA
SANTI CASTANEDADIARIO AS

Once meses han pasado ya de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Una erupción que duró cuatro largos meses, y que arrasó con edificios residenciales, terrenos, cultivos y todo lo que encontró a su paso. Sin embargo, el escenario casi un año después del final de la erupción es radicalmente distinto al del final del año pasado.

Así lo han hecho saber los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que han destacado como aspecto totalmente positivo la recuperación del fondo marino en la isla palmera. “La rápida colonización del nuevo sustrato y la resiliencia de algunas especies ha sido una sorpresa, y es una gran noticia para la recuperación de la zona”, explicó David Díaz, vicedirector científico del IEO, en declaraciones recogidas por ‘EFE’.

De este modo, los investigadores analizaron cómo las algas colonizan las nuevas superficies lávicas del ‘Tajogaite’. Se ha comprobado la formación de dos nuevos deltas lávicos que se han cubierto tanto de algas anuales y de rápido crecimiento correspondientes a los géneros ‘Lophocladia’, ‘Cotoniella’ y ‘Dyctiota’, como también de algas calcáreas incrustantes que tapizaron gran parte del nuevo sustrato. Incluso los corales negros sobrevivieron, pese a ser son especies de lento crecimiento y se encontraban cerca de la lava.

Además de las especies vegetales, el fondo marino de La Palma también ha recuperado en gran medida algunas especies marinas como erizos, crustáceos y otro tipo de peces. “El seguimiento de la evolución de este nuevo sustrato permitirá conocer su dinámica desde el inicio y estudiar el rol que juegan las comunidades adyacentes en la tasa de colonización”, expresó Díaz.

La evaluación del fondo marino de La Palma forma parte de un proyecto realizado por los investigadores del IEO, que también ha llevado a cabo una evaluación del hábitat marino de todo el litoral mediterráneo y también del sudatlático español. Las labores de investigación incluyen más de 75 inmersiones durante 45 días entre las provincias de Gerona y Huelva, incluyendo Ceuta y la isla de Alborán.

Seguimiento del volcán

Durante este año, unos 200 investigadores del Sistema Público de Ciencia han formado parte del seguimiento de la erupción del volcán en La Palma, analizando sus consecuencias tanto para la tierra como para el fondo marino de la isla canaria. Durante el proceso eruptivo, con un índice de explosividad 3, se llegaron a general 8.652 sismos, siendo el más intenso de magnitud 5,1 a una profundidad de 36 kilómetros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?