NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los casos en los que se puede renovar el DNI sin cita previa y dónde hacerlo

Por norma general, no renuevan el carné de identidad sin haber solicitado cita previa, pero hay situaciones excepcionales que sí contemplan esa posibilidad.

Actualizado a
Los casos en los que se puede renovar el DNI sin cita previa y dónde hacerlo
POLICÍA NACIONALPolicia Nacional

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la manera oficial de acreditar la identidad de una persona: su nombre, lugar de residencia y su nacionalidad española. Es obligatorio renovarlo cada dos, cinco años o cada diez, en función de la edad de la persona y para hacerlo es necesario pedir cita previa —ya sea llamando al 060 o a través de Internet—.

Sin embargo, hay ocasiones excepcionales que permiten a los usuarios acudir a cualquier centro de expedición de estos títulos sin haber solicitado una cita.

Por trámites administrativos

En ocasiones, puede ocurrir que el documento caduque cuando la persona está realizando una serie de trámites para los que precisa tener vigente su carné de identidad. Por ejemplo, cuando está procediendo a vender su vivienda o a adquirir una.

En este tipo de situaciones, se suele tener muy poco tiempo de margen para poder cerrar la operación y las listas de espera para renovar el DNI a veces pueden durar meses. En estos casos, puede contactar con la comisaría para que le realicen un nuevo documento sin tener que esperar.

Estar en el territorio nacional durante poco tiempo

Hay casos de personas españolas que residen en el extranjero y que, cuando vuelven a España, deben renovar su DNI. Sin embargo, cuentan con poco tiempo y, de nuevo, no pueden esperar a que les den cita. Por lo tanto, si llaman a comisaría explicando su situación, podrán ir a renovar su documento sin necesidad de esperar.

Sistema por tickets o números

En algunos de los centros de expedición funcionan con un sistema diferente: reparten un ticket o asignan un número a las personas que acudan al centro. De esta manera, se les va atendiendo en el orden que haya quedado establecido a la hora de repartir dichos boletos. Por lo que con este sistema tampoco sería necesario solicitar cita previa.