NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los casos de lepra se duplican en España: comunidades más afectadas

Según el último estudio de la Fundación Fontilles, Baleares y Asturias fueron las regiones que localizaron más nuevos afectados, con dos cada uno. Le siguieron Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y la Rioja con uno cada uno.

Actualizado a
Los casos de lepra se duplican en España: comunidades más afectadas

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de barra o vara. Es una enfermedad curable y el tratamiento en las primeras fases puede evitar la discapacidad. Pese a la creencia popular que la da por erradicada, lo cierto es que la lepra sigue existiendo en España y los casos están aumentando en los últimos años.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidos este pasado jueves por la Fundación Fontilles, la detección de casos de lepra se ha incrementado un 10% en 143 países, mientras que en España se han duplicado. Casualmente, su publicación coincide con el día mundial de la enfermedad, que se celebra este domingo.

Comunidades con mayor número de afectados

El informe, que cita datos del Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, cifra en 10 los nuevos casos registrados en 2022, más del doble que el año anterior, cuando se detectaron 4. Baleares y Asturias fueron las regiones que localizaron más nuevos afectados, con dos cada uno.

Le siguieron Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y La Rioja con uno cada uno. Estos nuevos pacientes se suman a los que ya había en España al terminar el año, una cifra que ascendió a 19 y que se distribuye de la siguiente forma: Baleares encabeza la lista con cuatro casos, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana con tres cada una.

Comparación con otros años

Galicia y Asturias registran dos, y Cantabria, Madrid, Murcia, La Rioja y el País Vasco tienen uno cada una. En todo el mundo, la lepra registró 140.594 nuevos casos en 2021, último año del que existe información. La cifra supone un aumento del 10% respecto a los 128.405 casos localizados en 2020 y está acompañada por un incremento de las detecciones en niños y con discapacidades asociadas.

Es más, el número de personas afectadas que presentan discapacidades visibles en el momento de la detección ha aumentado en un 18%, al pasar de 7.198 en 2020 a 8.492 en 2021, lo que supone el 6% de las nuevas detecciones y sitúa la tasa de discapacidad en 1,1 casos por millón de habitantes.

Impacto de la pandemia

Según el informe, el aumento de las detecciones en 2021 no es consecuencia de un fortalecimiento de las campañas de detección por parte de los países implicados, sino del afloramiento de casos no detectados durante 2020 a raíz de los confinamientos decretados para combatir la pandemia de coronavirus y de la concentración de los recursos sanitarios en el tratamiento de las personas afectadas por el virus.

“Durante la pandemia, se dejaron de hacer campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria; por eso, ahora estamos diagnosticando a más personas y con más discapacidades”, concluye la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchíz, la cual espera que se refuerce el trabajo para llegar a todas las personas que se han quedado sin diagnosticar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?