NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer cáncer, según un estudio

La investigación indica que los hombres que consumen altos índices de alimentos ultraprocesados tienen un riesgo un 29% mayor de desarrollar cáncer colorrectal.

Alimentos ultraprocesados
CSIC

Un equipo encabezado por investigadores de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard ha detectado una relación entre el alto consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

En un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (‘The BMJ’), los científicos han descubierto que los hombres que consumían altos índices de alimentos ultraprocesados tenían un riesgo un 29% mayor de desarrollar cáncer colorrectal que los hombres que consumían cantidades mucho menores.

El estudio ha analizado las respuestas de más de 200.000 participantes (159.907 mujeres y 46.341 hombres) en tres grandes estudios prospectivos que evaluaron la ingesta alimentaria y se realizaron durante más de 25 años.

Productos cárnicos, avícolas o de pescado

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la mayor relación entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres procede de los productos cárnicos, avícolas o de pescado listos para el consumo.

Por otro lado, el equipo de científicos también ha observado que un mayor consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, las bebidas a base de frutas y las bebidas azucaradas a base de leche, se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

No se ha hallado la misma asociación en las mujeres

Sin embargo, el caso de las mujeres ha sido distinto. De las 159.907 mujeres a las que se les ha realizado el seguimiento, el equipo de investigación ha documentado 1.922 casos de cáncer colorrectal. En los hombres, se han contabilizado 1.294 casos entre los 46.341 participantes de este estudio.

Este resultado podría deberse a que los análisis han revelado diferencias en las formas de consumo de alimentos ultraprocesados de hombres y mujeres y el posible riesgo de cáncer asociado.

En esa línea, una de las coautoras del estudio, Fang Zhang, ha señalado que el consumo de alimentos como el yogur puede “contrarrestar el efecto dañino” de otro tipo de comidas ultraprocesadas en el caso de las mujeres.