Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los 10 mejores países para jubilarse

Panamá es el mejor país para disfrutar de la jubilación. En Europa, el liderato lo ostenta Portugal. España se encuentra en el noveno puesto de la lista.

Anciano

La de la jubilación es una etapa de la vida esperada por muchos. Sin embargo, es importante afinar con el lugar en el que se decide vivir durante esos años para poder sacarle el máximo rendimiento posible.

Por ello, la revista estadounidense International Living elabora cada año un ranking en el que identifica cuáles son los mejores países del mundo para jubilarse. En 2022, Panamá se encuentra en lo más alto de la clasificación.

Para elaborar la lista, el citado medio diferencia 10 categorías: Vivienda, Beneficios y Descuentos, Visados y Residencia, Entretenimiento, Desarrollo, Clima, Sanidad, Gobierno, Oportunidad y Coste de vida. International Living destaca que sus análisis “se basan en cientos de opiniones y experiencias de la vida real” de personas que ya están viviendo en los países a los que se hace referencia en el ranking.

Panamá, el mejor país para jubilarse

De esta forma, Panamá es el mejor destino al que dirigirse para disfrutar de la jubilación. Este país, tal y como recoge El Economista, cuenta con uno de los mejores visados de pensionista del planeta, y ofrece descuentos, por ejemplo, en transporte aéreo o en las entradas para asistir al teatro.

Respecto a su coste de vida, una persona puede vivir en cualquier parte del país de forma cómoda con unos 1.500 euros mensuales. En el caso de una pareja, la cifra se sitúa en los 2.800 euros al mes. En cuanto a la sanidad, está contemplado un descuento del 20% en el precio de los medicamentos.

El segundo puesto lo ocupa Costa Rica, un destino típico de los jubilados estadounidenses. Se puede vivir (en solitario) con entre 1.500 y 1.800 euros al mes, aunque si se prefiere aumentar la comodidad el coste sube a un intervalo de entre 2.200 y 2.700 euros mensuales.

En la sanidad costarricense hay varias alternativas. Se puede pagar una cuota mensual al programa público de salud (entre el 7% y el 11% de los ingresos) o contratar un seguro privado. Además, también se puede rechazar cualquiera de las dos opciones anteriores y pagar por cada consulta individual (unos 45 euros con un médico de cabecera y unos 70 euros con un especialista).

El podio lo completa México, donde una sola persona puede vivir en la región más cara con un presupuesto de 1.700 euros mensuales (incluyendo suministros, comida, ocio, sanidad y transporte). La sanidad tiene un precio de 40 euros al mes, aunque también hay quienes optan por abonar el precio estipulado por cada consulta médica, que se sitúa entre los 15 y los 40 euros.

España se encuentra en el noveno puesto

Los 10 mejores países del mundo para jubilarse según este ranking son los siguientes:

  1. Panamá
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Portugal
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Francia
  8. Malta
  9. España
  10. Uruguay