Las tres ciudades más caras del mundo para vivir
Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las tres ciudades del mundo más caras para vivir. Barcelona ocupa el puesto 78 y Madrid el 90 del ranking internacional.
Para saber cómo elegir las ciudades más caras del mundo para vivir se analizan la evolución de los precios en una cesta de la compra entre más de 200 bienes, además de diferentes servicios en 227 ciudades de los cinco continentes.
Así, la consultora Mercer, en su último informe, ha confirmado que Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las tres ciudades del mundo más caras para vivir. En cuarto y quinto lugar están la suiza Berna y la japonesa Tokio, mientras que Ankara cierra la clasificación en el puesto 227.
Así analizan el coste de vida
El coste de la vida es uno de los factores clave del atractivo de las ciudades para el talento, los negocios y las inversiones internacionales, pero ¿qué aprendemos cuando también tenemos en cuenta la calidad de vida?
La competencia entre ciudades es feroz, especialmente en tiempos de inflación galopante que afecta a la mayoría de los lugares del mundo. ¿Qué ciudades están actualmente mejor posicionadas para atraer y retener al mejor talento y a las empresas internacionales?
El atractivo de una ciudad se basa en una serie de factores, y aunque el coste de la vida es claramente uno de los más importantes, otros componentes incluyen la asequibilidad de la vivienda, la calidad de vida basada en una serie de factores como la seguridad, el saneamiento, la ecología o los niveles de educación, así como consideraciones de gobernanza y fiscalidad.
Cómo se hace el ranking
Además de evaluar más de 200 bienes y servicios, la encuesta sobre el coste de la vida de Mercer pone de relieve factores esenciales, como las fluctuaciones monetarias, la inflación de los costes, y la inestabilidad de los precios del alojamiento, para determinar el coste de los paquetes para los empleados con movilidad internacional.
Como muestran los datos de Mercer, las condiciones económicas y laborales están cambiando a un ritmo nunca antes visto en ninguna parte del mundo. Además, Mercer Global Talent Trends, investigación anual sobre las prioridades señaladas por trabajadores, ejecutivos y RRHH, ilustra claramente cómo se ha ampliado el concepto de bienestar en el lugar de trabajo: la prevención, la cobertura y la atención médica ahora se consideran necesidades básicas, mientras que los empleados esperan desde las empresas trabajan por herramientas que les faciliten en la gestión de sus activos financieros, asegurando que sus ahorros estén asegurados y garantizando a su familia un futuro sostenible.
Otras ciudades destacadas
La encuesta Cost of Living 2022 de Mercer coloca a Copenhague justo debajo de las diez ciudades más caras, en el puesto 11. Otras ciudades de Europa occidental que ocupan un lugar destacado en este ranking son Londres (15), Viena (21) y Ámsterdam (25).
La ciudad más cara de Europa del Este es Praga, ocupando el puesto 60 de un total de 227 ciudades. Le siguen Riga (79), Bratislava (105) y Tallin (140). La ciudad más barata de Europa del Este es Sarajevo (209).
La primera ciudad española en el ranking es Barcelona, en el puesto78; Madrid está en el puesto 90 de la consultora.