ACTUALIDAD
Las razas de perros más antiguas del mundo: ¿cuáles son y dónde se encuentran?
Se cree que el hombre y el perro conviven desde hace 2.000 o 3.000 años. Entre las razas más antiguas están algunas como el Akita inu, Basenji, Shih Tzu o el Mastín tibetano.
La relación y convivencia del hombre y del perro es muy longeva. De hecho, se cree que el periodo de convivencia entre los humanos y los perros comenzó hace 2.000 o 3.000 años atrás. Más allá de eso, hay razas de perro consideradas como las más antiguas del mundo.
Algunas de ellas, que incluso datan del siglo XIX, sobrevivieron y fueron capaces de evolucionar junto a la especie humana. La vida de una persona cambia mucho cuando entra un perro en casa. Algunos de ellos son más activo y requieren actividad física con frecuencia, y muchas de ellos son ideales para la convivencia en casa con los niños. Estas son algunas de las razas más antiguas del mundo.
Basenji (África), el más antiguo del mundo
En África, encontramos al Basenji como una de las razas de perro más antiguas del mundo. Se trata de una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo, y con origen en la República Democrática del Congo. Tienen la característica única de no ladrar, sino que emite una especie de aullidos. Según un estudio científico que compara análisis genómicos de 161 razas de perros, publicado por ‘Cell Reports’ se trata de la raza de perro más antigua del mundo.
Shiba Inu y Akita Inu, razas de origen japonés
Japón es un país que cuenta con diferentes razas de perro, entre las cuales algunas destacan como las más antiguas del mundo. Entre ellas, el Akita Inu. Antiguamente se empleaba para la caza de osos y para las peleas de perros. Con respecto a su nomenclatura, hace referencia a la prefectura de Akita, situada en el norte del país nipón. Existe constancia de su existencia desde hace más de 3000 años. En España, está incluido en la lista de perros potencialmente peligrosos por Real decreto.
Por su parte, el Shiba Inu también es de origen japonés y de aspecto similar al Akita Inu, aunque con un tamaño más reducido. En sus orígenes, se usaba para la caza en la montaña. Se trata de una raza emparentada con otras cinco razas autóctonas de Japón. Sobre su existencia, se han encontrado evidencias del año 300 a. C. de su llegada al país asiático.
Shih Tzu y Shanxi xigou (China) y Mastín tibetano
Sin embargo, Asia también cuenta con más razas de perro entre las más antiguas. Conocido también como ‘Dogo del Tibet’, el mastín tibetano es trata de una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián de los monasterios tibetanos. Su origen se remonta entre los años 384 y 322 a.C.
También se encuentran otras razas muy populares como el Shih Tzu. En su caso es originario de China, como perro predilecto de la nobleza, y su nombre significa “león”. Su origen data del siglo XVII. Por otro lado está el Shanxi Xigou o ‘perro cazador chino’. Conocido también como “saluki chino”, se considera que es la segunda raza más antigua del mundo, dado su origen en el 685 a.C.
Husky Siberiano
Originaria del norte de Siberia (Rusia), fueron utilizados en sus inicios como perros de trabajo y de guardia, realizaban funciones de pastoreo y protegían a su territorio de los invasores. Su origen data del siglo XVIII. Pese a su procedencia rusa, desde principios del siglo XX se puede encontrar en cualquier parte del mundo.
Xoloitzcuintle (México)
En cambio, en México se encuentra el Xoloitzcuintle. Se trata de una raza que tiene un valor histórico y cultural importantísima para el país mexicano. Es una raza famosa por su apariencia sin pelo, a diferencia de otros perros. El Gobierno de la Ciudad de México declaró a esta raza como “patrimonio cultural y símbolo” en el año 2016.