Las propinas en los tickets al estilo EEUU aterrizan en España: ¿son legales?
Algunos locales han comenzado a añadir al total de la cuenta un porcentaje destinado a pagar las propinas de los camareros, pero, según FACUA, “no es un acto ilegal porque no lo imponen”.
Un homenaje en un buen restaurante, con los cafés correspondientes para acoger la sobremesa vienen seguidos de los licores y la cuenta. Por norma general, esta únicamente recoge el precio total a pagar por lo consumido. Sin embargo, en algunos locales este resguardo está empezando a incluir un porcentaje correspondiente a la propina que ronda entre un 5 y un 10% del costo total de la comida.
Se trata de una práctica más que normalizada en países como Estados Unidos, donde el sueldo de los camareros depende en buena medida de las propinas que dejan los comensales. Sin embargo, en España este pago para algunos es ya un hábito, mientras que otros consumidores no lo tienen tan interiorizado y muchas veces optan por no dejarlo.
Pero ya hay locales, sobre todo en Madrid y Barcelona, que lo han empezado a incluir en sus facturas. Estas propinas, por ahora, sugeridas suelen ser de un 5, 8 o 10% y hay lugares que dejan la opción abierta a una propina libre. Y, en muchas ocasiones, este resguardo viene acompañado de un mensaje que asocian el total de propina que se deja a un emoticono. De esta manera, no depositar nada se corresponde con una cara triste, un 5 % con un rostro sonriente y un 10 % con un rostro muy alegre.
Es un método para “crear un sentimiento de culpa” a aquel cliente que no deje nada de propina, ha asegurado a la agencia Efe el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. Asimismo, opina que se trata de una manera de “intentar aprovecharse” de los comensales con el objetivo de que “de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido”.
¿Es legal?
Otra de las cuestiones que han respondido desde Facua-Consumidores en Acción, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los consumidores, es si se trata de una estrategia lícita, de acuerdo a la ley. De acuerdo a Rubén Sánchez, “no es un acto ilegal porque no lo imponen”. Sin embargo, sí que ha asegurado que, desde su punto de vista, no puede servir como un “sustituto de un salario decente”.
Sobre esta iniciativa también se han pronunciado desde Hostelería de España, una organización que representa al total de compañías que componen este sector. Estos han precisado que no se trata de un acto obligatorio: “Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción”.
¿Qué opinan los consumidores?
Una vez se han empezado a popularizar este tipo de cuentas, los usuarios han reaccionado a las mismas. Desde la agencia Efe recogen el testimonio de un comensal, Miguel Ángel Lozano, que se negó a pagarla, en primer lugar, porque pensó que se trataba de “una broma”. Pero luego “no daba crédito” cuando lo vio en la cuenta, en la que “además te daban a elegir entre tres opciones”, ha expresado.
En las redes sociales, son muchos los usuarios que han compartido su opinión al respecto. Muchos de los comentarios tienen que ver con la negativa de las personas que se encuentran detrás de los perfiles a pagar esta propina. Uno de estos se ha pronunciado acerca de la idea de que esta propina sirva a modo de compensación por los salarios de la hostelería.
“Pagar sueldos dignos es cosa del empresario. Si voy a pagar lo mismo, prefiero que vaya incluido en el precio. No voy a dar propina para complementar un mal salario. Además, las propinas no cotizan. Si me culpabilizan de las malas condiciones laborales, no vuelvo. Punto”, ha indicado en su perfil de Twitter.