Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las ‘piedras del hambre’, el hallazgo que preocupa por la falta de agua en el planeta

En el lecho de algunos ríos europeos se han encontrado rocas con inscripciones que solo pueden verse cuando bajan los niveles del agua y pueden empezar a poner en peligro a la población.

Las ‘piedras del hambre’, el hallazgo que preocupa por la falta de agua en el planeta

La sequía está dejando ver campamentos militares en Galicia, escenarios de rodaje míticos sin agua, buques nazis de la Segunda Guerra Mundial, un antiguo pueblo en Cataluña, incluso una ciudad de más de tres siglos en Irak.

Pero además de restos arqueológicos, huellas de dinosaurios, asesinados por la Mafia en Las Vegas, también en algunos ríos se han visto marcas de sequías históricas con mensajes para la población.

Las inscripciones hacen referencia a la hambruna que acompaña a las sequías.
Ampliar
Las inscripciones hacen referencia a la hambruna que acompaña a las sequías.

Las piedras del hambre

En el lecho de algunos ríos aparecen piedras, rocas, que aparecen cuando los niveles del agua son muy bajos, y mandan mensajes a las futuras generaciones. La inscripción más antigua encontrada en la cuenca del río Elba data de 1616, está en alemán, y dice, “si me ves, llora”, en la República Checa.

“El que me vea ahora, llorará”, “el que una vez me vio, lloró”. La sequía arruina cultivos, deja sin alimentos a los animales, cancela el tráfico fluvial, no hay transporte de carbón ni de madera...

Alemania es donde más se han encontrado, y es que la sequía actual que ha llevado el nivel de los ríos a mínimos históricos, ha permitido encontrar docenas de estas piedras del hambre en Sajonia, según el diario Sachsische Zeitung. En el siglo XIX muchos viajeros, en momentos de sequía, registraron la presencia de las piedras del hambre y escribieron sobre ellas.

Actualmente, el problema no es tanto la amenaza que implica la sequía para la agricultura (que también) como los problemas que el bajo nivel de los ríos trae para el transporte fluvial, lo que, según la Confederación de la Industria Alemana (BDI), es una amenaza para las cadenas de suministro, y puede afectar toda la actividad económica.