NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las multas que puedes recibir como peatón

Al igual que los vehículos deben cumplir con la Ley de Tráfico, los peatones también. De no ser así, las multas pueden oscilar desde los 100 hasta los 1.000 euros.

Las multas que puedes recibir como peatón
UnSplash

Cuando nos hablan de multas de tráfico siempre pensamos en un vehículo, coche o motocicleta, entre otros. Sin embargo, nunca nos planteamos que el que ha recibido la sanción pueda ser un peatón. Lo cierto es que los peatones también están obligados a cumplir con las normas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Esta misma ley, define un peatón como “la persona que, sin ser conductor, transita por las vías públicas”. Asimismo, los peatones pueden considerarse como cualquier otro individuo que circule con un vehículo sin motor de pequeñas ocasiones. Es el caso, por ejemplo, de bicicletas, patinetes eléctricos o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas, con motor o sin él.

¿Cuáles son las multas?

Por ello, es recomendable conocer cuáles son las normas que fija la ley para los peatones y cuáles son las multas que acarrea su incumplimiento. Estas son:

  • No cruzar por un paso de cebra. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), es obligatorio utilizarlos siempre que sea posible, debido a que permiten que el resto de los usuarios de la vía nos perciban con más facilidad. Si un peatón cruza fuera de un paso de peatones, la multa puede llegar hasta los 100 euros.
  • Andar por autovías o autopistas. La multa por caminar por vías solamente autorizadas para vehículos y no peatones es de 100 euros.
  • Cruzar la calzada con el semáforo de peatones en rojo. A pesar de ser un fenómeno habitual, es inusual que se sanciones por este motivo. Al considerarse una infracción grave, los peatones pueden ser multados con 200 euros.
  • Caminar por un carril bici o “BUS-VAO”. Los carriles que estén previstos para bicicletas o para vehículos de transporte público (como autobuses o taxis) conllevarán una multa de 200 euros.
  • Negarse a realizar un control de alcoholemia o drogas. Negarse comporta una importante multa de hasta 1.000 euros. Y es que, al igual que los conductores, los peatones también están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas.
  • No ponerse el chaleco al bajarse del coche. Para señalizar la posición del vehículo frente a otros cuando se sufre una avería o accidente es necesario bajase del coche y colocarse un chaleco reflectante. De no ser así, se enfrenta a una multa de 200 euros.
  • Circular por vías interurbanas sin elementos de iluminación personal. En caso de circular por vías interurbanas o mal iluminadas, se tiene que ir con elementos de iluminación personal o un elemento reflectante homologado para mejorar la visibilidad frente a los vehículos que circulen por ellas. La multa en este caso es de 100 euros.

Estadísticas de accidentes de peatones

Con cada revisión de la Ley de Tráfico, la DGT suele endurecer todas las sanciones habidas y por haber, y las que van dirigidas hacia los peatones no son una excepción, puesto que el objetivo de reducir los atropellos y crear conciencia como usuarios de la vía pública es primordial.

Según datos de Real Automóvil Club de España (RACE), todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos anuales, aproximadamente, de los cuáles más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar desplazamientos a pie.

De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad, uno es en carretera, y seis de cada diez víctimas mortales también tienen el infortunio en la metrópoli. En este sentido, en uno de cada tres atropellos hay una imprudencia por parte del peatón, siendo la más común por irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones habilitados o no respetar los semáforos.