Cada empresa tiene un funcionamiento diferente, sobre todo por lo que a las vacaciones se refiere, sin embargo la ley es clara y establece los límites. El interés por las vacaciones ilimitadas es un fenómeno que va y viene en España, ya que probablemente no está tan implementado como en otros países a pesar de ser un beneficio real y que existe.
El artículo 38 del Estatuto de los trabajadores establece que en ningún caso el período vacacional será inferior a 30 días naturales. Algunas empresas establecen los días en días laborables, por lo que 30 días naturales corresponden a 22 días laborables. Cada trabajador tiene derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado.
Implica desafíos para el empleador y la plantilla
Pese a que esta política de días libres o vacaciones sin límites presenta ventajas más que evidentes (permite superar el mínimo de 30 días naturales fijado en el Estatuto de los Trabajadores), también implica varios desafíos para el empleador y la plantilla: un esfuerzo exhaustivo de planificación y coordinación, cobertura de tareas de compañeros o la necesidad de negociar cómo calcular la indemnización.
¿Cuáles son?
Su aplicación conlleva muchas dificultades en las empresas e implica, en algunos casos, que las personas trabajadoras se acaban tomando menos días libres en realidad. En España, las empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar con vacaciones ilimitadas son: