Las cabañuelas no descartan una ‘Filomena’ para este invierno
Jorge Rey, el aficionado a la meteorología que predijo el temporal Filomena, señala que el invierno “nos dará muchas alegrías” en cuanto a precipitaciones.
Se conoce como cabañuelas al conjunto de las variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
En otras palabras, se trata de un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo que, aunque no tienen base científica, sí que cuentan con una gran tradición.
Una de las personas que ha heredado esta técnica que utilizaban antiguos pastores y campesinos es Jorge Rey, quien predijo el temporal Filomena. El joven aficionado burgalés a la meteorología estudia, más allá del viento y las nubes, también las piedras y el comportamiento de los animales de la zona.
Una posible ‘Filomena’ en enero de 2023
Según Jorge Rey, no es descartable que este invierno se produzca un nuevo episodio extremo como el temporal Filomena, que paralizó gran parte del país durante varios días con sus intensas nevadas en enero de 2021.
En concreto, la mayor probabilidad de que se reedite una borrasca de la magnitud de Filomena de cara a este próximo periodo invernal se dará en el mes de enero de 2023, cuando justo se cumplirán dos años del temporal.
Mirando a un horizonte temporal más corto, la predicción de Jorge Rey es que el tiempo será cálido durante la segunda semana de octubre y que noviembre será un mes más activo en lo que respecta a las lluvias y nevadas.
En cuanto al resto del invierno, Rey vaticina que se producirán intensas entradas de aire frío y que, en el terreno de las precipitaciones, la estación “nos dará muchas alegrías”, con importantes lluvias y algunas nevadas en diciembre.