Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La táctica ilegal rusa de los ‘barcos fantasma’

El Kremlin saca el grano ucraniano del país de forma ilegal: apagan los transpondedores de sus embarcaciones para evitar ser localizados y poder cargar sus buques con cereal de Kiev.

LUBMIN, GERMANY - JULY 11: A police boat motors past the receiving station for the Nord Stream 1 natural gas pipeline on July 11, 2022 near Lubmin, Germany. The pipeline, which transports natural gas from Russia to Germany, is undergoing maintenance for ten days as of today, meaning that gas deliveries have halted. German authorities are unsure whether gas flows will resume after July 21, when the maintenance work is scheduled to end, given current tensions between Germany and Russia over Russia's ongoing war in Ukraine. Germany is seeking to ween itself off Russian gas and oil imports, though it will remain dependent for the near future. Concerns have grown whether Germany will face natural gas shortages this coming winter.  (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Sean GallupGetty

Una investigación de El País indica la existencia de al menos una veintena de buques rusos y sirios que apagan los sistemas de navegación para no ser detectados y sacar de forma ilegal el trigo de los territorios que han ocupado en Ucrania. A pesar de que Moscú y Kiev negocian para enviar todo el grano que se almacenan en ciudades portuarias ucranianas tomadas por Rusia, el Kremlin lo ha ido confiscando durante los últimos meses.

En junio, el carguero ruso Matros Koshka desapareció de los radares en mitad del mar Negro. También lo hizo en junio el Laodicea, un mercante sirio. En abril fue el buque ruso Nadezhda, también ruso. Ninguno sufrió accidentes. Lo hicieron para hacer desaparecer su rastro y volver a aparecer días después.

Cuando entran en el mar Negro, estos buques desconectan el transpondedor, un dispositivo que envía su posición al Sistema de Identificación Automática). Su uso es obligatorio según la Organización Marítima Internacional. La investigación de El País ha analizado los datos de navegación de una veintena de buques durante los últimos tres meses, así como imágenes satelitales y fotografías de activistas y observadores de algunos puertos ucranianos.

Rusia requisa las hectáreas de cultivo

Así, se han identificado al menos 16 embarcaciones relacionadas con el tráfico ilegal del grano ucraniano. Según Kiev, estas prácticas ya suponen el robo de 500.000 toneladas de cereal. Pero Rusia también ‘requisa’ las fincas en las que se cultiva el grano.

Uno de los casos es el de Petro Melnik, director y copropietario de Agricom Group, una empresa de la provincia ocupada de Lugansk. Cuando las Fuerzas Armadas de Rusia llegaron a sus fincas, explicaron a los agricultores que la administración de estas cambiaba de empresa. 11.500 hectáreas de trigo, maíz y girasol pasarían a manos rusas. Melnik explica que algunos de los agricultores le avisaron, y que no ha vuelto a saber nada de ellos: “Con toda probabilidad habrán saqueado todo y lo habrán transportado para exportarlo”.

Las rutas utilizadas por Rusia

El País ha identificado cuatro rutas desde donde Rusia confisca el grano de Ucrania: desde Sebastopol hasta los puertos de Turquía o los de Siria, desde Kerch hasta Samsun (Turquía), desde los puertos de Crimea a Rusia y desde puertos de Crimea hasta Kerch, donde transfieren la mercancía a buques de diferentes países.

Por ejemplo, se ha encontrado un buque con bandera panameña y operado por una naviera de Emiratos Árabes Unidos. Otras de las embarcaciones identificadas son operadas directamente por empresas estatales rusas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.