La solución de Niño-Becerra para la inflación
El economista subraya que “la inflación actual no se arreglará subiendo tipos de interés” porque “una inflación de oferta se arregla reduciendo el consumo”.
La inflación se ha moderado en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3% debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, aún es un nivel de inflación bastante alto. Cabe recordar que el objetivo del Banco Central Europeo es lograr una tasa de inflación del 2% a medio plazo. En consecuencia, el economista Santiago-Niño Becerra ha señalado cuál sería su solución para atajar el aumento de los precios.
En una entrevista en RAC1, el catedrático emérito de la Universidad Ramon Llull ha resaltado que “la inflación actual no se arreglará subiendo tipos de interés” porque “una inflación de oferta se arregla reduciendo el consumo”.
La propuesta de Niño-Becerra: crear un IVA de lujo
En ese sentido, el experto cree que la solución adecuada para hacer frente a la inflación sería reducir el consumo mediante la creación de un IVA de lujo. No obstante, si no se adopta esta decisión, Niño-Becerra indica que “habrá que subir los tipos de interés, pero hasta el 7%” y bajarlos “al cabo de tres o cuatro trimestres”.
En estos momentos, los tipos de interés se encuentran en el 2%, tras el anuncio efectuado esta semana por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de subir 75 puntos básicos.
De esta forma, el economista defiende que con una subida repentina y rápida de los tipos de interés, la recuperación sería más rápida.
Niño-Becerra vaticina cuándo llegará la crisis
España no se encuentra en estos momentos en recesión técnica, que significa encadenar dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos del PIB. Sin embargo, Niño-Becerra resalta que “con esta inflación, la implicación sobre el poder adquisitivo de la renta disponible es tan bajo que en la práctica equivale a una recesión”.
En cualquier caso, el catedrático piensa que la crisis se notará realmente en el año 2024. Ello se deberá a que, durante 2023, año electoral, Bruselas permitirá a España tomar muchas medidas.
Sin embargo, al año siguiente, “una vez hayan pasado las elecciones, (Bruselas) dirá que deben hablar de las cosas, entre otras, de la deuda”. Santiago Niño-Becerra alerta al respecto de que el nivel de deuda pública española es preocupante.
Si se tiene en cuenta la deuda de las administraciones públicas, “cada español debe 31.200 euros”, apunta el experto, quien precisa que contemplando los intereses de la deuda, la cifra aumenta realmente a “diez más”.