NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La sequía del Mississippi permite el acceso a pie a una enorme isla

Las imágenes muestran a varias personas caminando hacia el islote sin aparentes problemas. No es la primera vez que ocurre: tres generaciones ya lo han hecho.

@hikingwithshawn Twitter
@hikingwithshawn

El lecho del Mississippi ha descendido a niveles no vistos en varios años debido a un largo período de escasas precipitaciones, lo que está interrumpiendo el transporte fluvial hacia el Golfo de México, eje clave para la economía y las exportaciones de EE. UU. Pero la sequía también ha dejado alguna que otra sorpresa.

Y es que el bajo nivel de las aguas del Mississippi permite ahora acceder a la isla Tower Rock a pie. El islote está normalmente rodeado por agua y solo se puede llegar allí con una embarcación, pero ahora se puede caminar hasta la isla sin ningún problema. “El río ha bajado lo suficiente como para que se pueda caminar hasta Tower Rock sin mojarse los pies ni embarrarse”, señala a la CNN Jeff Biget, residente de Missouri. “Solo recuerdo haber visto algo así una vez en mi vida”.

Las imágenes son asombrosas: varias personas caminan por el lecho rocoso del río hasta la torre de la isla. De hecho, se espera que el camino sea mucho más sencillo en las próximas semanas, pues los niveles de agua continuarán bajando.

Una de las mayores sequías de los últimos años

“Más del 55% de los estados contiguos en el país enfrenta una sequía”, indica el Monitor de sequía de EE. UU. Más de 133 millones de personas viven en esas zonas, por lo que es la mayor población afectada por la sequía desde 2016: cubra más del 70% del territorio de Arkansas y casi el 40% de Missouri.

He visto una pequeña caída de los niveles del agua y los he visto también súper altos, pero nunca los había visto tan bajos”, explica a la cadena citada Bailey White, que vive en Tennessee. “Ni siquiera pudimos poner nuestro pequeño bote en el río. Tuvimos que probar cinco muelles diferentes hasta que lo logramos. Es un bote pequeño, por lo que no se hunde profundamente en el agua, pero tuvimos que estar atentos unas cuantas veces o nos habríamos chocado con la arena”.

No es la primera vez que se puede acceder a Tower Rock caminando. Elainna Froemsdorf, una residente de la zona, aprovechó un día festivo para llevar a sus nietos andando hasta el islote y aseguró que se convirtieron en la tercera generación de su familia en caminar hasta la isla. “Nunca antes había hecho algo así, y fue un poco desafiante, pero divertido”, dijo su nieta Adilyn Chowder a la cadena KFVS.