NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la que un médico se hace viral al explicar un caso ‘fuera de lo normal’

El galeno publicó la imagen de la lesión que sufrió la joven después de regresar de Kenia. Se trata de la tungiasis, enfermedad parasitaria conocida como ‘Kiya’ en el país africano.

Actualizado a
Foto: TWITTER / @MIRMIERDA

La imagen de un pie con una herida publicada por un médico en su perfil de Twitter se ha hecho viral en pocas horas. Un “caso fuera de lo normal”, tal y como relató el propio galeno, pero que se remonta a un viaje en Kenia de la paciente afectada.

El propio médico contó el caso de una mujer que llegó a Urgencias con una lesión en el pie y con la recomendación de las autoridades sanitarias del país africano de curar dicha herida a la mayor brevedad posible. Según explicó el doctor, cuyo usuario en Twitter es @MirMierda, la paciente no mostraba ningún síntoma de gravedad, y tampoco sentía molestias en el pie al caminar. Pese a ello, calificó la lesión como “dura, sobreelevada y no dolorosa”.

Después de que la paciente revelara que la lesión se conociese en Kenia con el nombre ‘Kiya’, y de una foto que le enseñó la madre de la paciente de lo que suele suceder con esta enfermedad, el médico dio con el problema que sufría la joven después de buscar información al respecto. Se trataba de un caso de tungiasis, una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos, puede causar abscesos, deformidades y gangrena.

Según explicó este usuario, el volumen corporal de las pulgas aumenta 2000 veces en semana, de modo que causa picor y dolores intensos. La probabilidad de contagio aumenta en caso de entrar en contacto directo con estas pulgas al ir “descalzo o incluso en chanclas”. Está causada por una pulga (Tunga penetrans), un ectoparásito que se encuentra en todas las partes tropicales y subtropicales del mundo.

Finalmente, la paciente fue operada por cirujanos pediátricos del hospital donde fue atendida. “El tratamiento es la extracción quirúrgica de las pulgas”, expresó este médico, que mencionó también la posibilidad de utilizar una combinación de “dos aceites de dimeticona”, similar a lo que se realiza para matar piojos. “Ha resultado ser muy eficaz”, remarcó.

Más de 20 millones de personas en situación de riesgo, según la OMS

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Y de acuerdo con las estimaciones, sÓlo en la Región de las Américas de la OMS hay más de 20 millones de personas en situación de riesgo de padecer esta enfermedad. “En los barrios urbanos y las comunidades rurales de bajos recursos, la prevalencia puede llegar al 60% en la población general y hasta el 80% en los niños”.

Por otro lado, el organismo internacional ha remarcado que se da con mayor frecuencia en los lugares donde las condiciones de vida son precarias, como en las aldeas situadas en playas remotas, los asentamientos rurales del interior y los barrios marginales de las grandes ciudades. En estos entornos, la mayor carga de la enfermedad la soportan los más pobres entre los pobres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?