NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La enfermedad que preocupa a Bill Gates

El primer caso en nueve años de poliomielitis en Estados Unidos hace saltar las alarmas en el país. La enfermedad puede causar parálisis y debilidad muscular.

Actualizado a
FILE PHOTO: Bill Gates, co-chairman of the Bill & Melinda Gates Foundation, attends a news conference at the World Economic Forum 2022 (WEF) in the Alpine resort of Davos, Switzerland May 25, 2022. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
ARND WIEGMANNREUTERS

Durante estos dos últimos años, el coronavirus ha copado las portadas de todos los medios, ha sido el protagonista de numerosas conversaciones y ha estado en el día a día de cada uno de nosotros. Pero Bill Gates, el conocido fundador de Microsoft, ha ido avisando desde hace años sobre otra enfermedad: la polio.

La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar a la médula espinal, causando debilidad muscular y parálisis, según el Departamento de Salud del estado de Nueva York. Entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Si bien es más común en bebés y niños pequeños, la parálisis se da más en personas mayores.

Desde hace tiempo, Gates intenta erradicar la enfermedad del mundo. A través de su fundación, la Bill Gates Foundation, el estadounidense ha invertido en pequeños puntos de África para eliminar la polio por completo. Pero esta semana las alarmas han saltado después de que se registrase un caso de poliomielitis en Estados Unidos.

Primer caso en nueve años en Estados Unidos

Se trata de un residente del condado de Rockland (a 50 kilómetros de Manhattan) que había recibido una vacuna contra la polio que ya no está autorizada en Estados Unidos, según un comunicado del Departamento de Salud del estado de Nueva York. Es el primer caso en nueve años en Estados Unidos, según The Street.

La secuenciación “mostró poliomielitis revertida del virus Sabin tipo 2. Esto es indicativo de una cadena de transmisión de un individuo que recibió la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV), que ya no está autorizada ni administrada en los EE. UU., donde solo se administra la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) desde 2000. el virus puede haberse originado en un lugar fuera de los EE. UU. donde se administra la OPV, ya que las cepas revertidas no pueden surgir de las vacunas inactivadas”, señala el comunicado.

Gates ya se ha pronunciado en redes sociales sobre el caso, y ha pedido que la enfermedad sea erradicada por completo para que deje de ser una amenaza. “Desde Malawi hasta los Estados Unidos, los nuevos casos de poliomielitis son un recordatorio de que hasta que no erradiquemos la polio, sigue siendo una amenaza para todos nosotros”.

En abril de 2013 Gates ya hizo una inyección de capital para erradicar la enfermedad. Su fundación contribuyó con 1.800 millones de dólares a la campaña de eliminación de la polio, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (IMEP).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?