NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la que los neerlandeses no dicen “lo siento”

En declaraciones a ‘BBC’, la entrenadora intercultural Saskia Maarse aseguró que en los Países Bajos se trata con más frecuencia la “transparencia, la honestidad y la franqueza”.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Las bicicletas, los ‘coffee shops’, los molinos de viento o los tulipanes son sólo algunos de los rasgos característicos de los Países Bajos, y por los que el país es conocido a nivel mundial. Sin embargo, hay muchos aspectos desconocidos de la sociedad neerlandesa que aparentemente pasan desapercibidos.

Uno de ellos es el trato personal y su estilo de comunicación, particular y diferenciado de otras sociedades. Y es que en el país neerlandés no suelen decir “lo siento”. En declaraciones realizadas a la ‘BBC’, la entrenadora intercultural Saskia Maarse aludió a los valores subyacentes de la sociedad holandesa en particular de la siguiente manera. “A los neerlandeses se les conoce por ser directos, lo que implica que sus mensajes son claros y precisos”.

Además, diferenció su forma de comunicar en comparación a otras sociedades en las que el estilo de comunicación es indirecto y se basó en la sociedad británica como ejemplo práctico. “El estilo de los británicos, por ejemplo, tiene mucha cortesía, diplomacia y tacto. En Países Bajos se trata más sobre la transparencia, la honestidad y la franqueza”, añade la especialista, que achaca a una cultura de consenso el motivo de dicho comportamiento.

Pese a esta particularidad, según recoge la web ‘Protocolo.org’, la sociedad neerlandesa también se caracteriza por ser moderna y tolerante en lo referente a su capacidad para aprender y adaptarse a nuevas culturas y costumbres. La educación basada en buenos modales, así como la ambición, son dos rasgos que los neerlandeses valoran de manera positiva de personas procedentes de una cultura o de una sociedad diferente a la suya.

Ben Coates, británico afincado en los Países Bajos y autor del libro ‘Por qué los holandeses son diferentes’, trata en su libro el comportamiento de la sociedad neerlandesa y algunas anécdotas protagonizadas en el país. “Dicen las cosas tal y como son, no se andan con rodeos. Lo hacen de forma directa, tanto si se trata de una crítica como si se trata del atuendo de un compañero de trabajo o un ‘no’ por respuesta”.

La honestidad, fundamental para los neerlandeses

Además de la educación y la ambición, otro aspecto fundamental y muy valorado por los neerlandeses es la honestidad. El propio Coates aclaró que, en ningún caso, la intención de la población del país sea ofender con sus comentarios, pese a su completa sinceridad. “Es importante para ellos, y aunque muchos de nosotros la interpretemos como un comportamiento grosero y nos lo tomemos a la tremenda, no suele ser su intención”.