Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La propuesta de Niño Becerra para frenar la inflación

El economista no ve con optimismo las medidas tomadas por los principales órganos de poder y considera insuficiente la reducción del precio del combustible.

La propuesta de Niño Becerra para frenar la inflación

En el día de ayer, el mediático doctor en economía Santiago Niño Becerra, volvió a dejar algunas de las claves a través de su cuenta de Twitter de las que, a sus ojos, deberían tenerse en cuenta para intentar reducir la inflación actual que asola el país.

Entre algunas de las críticas que Niño Becerra realiza ante las medidas actuales, destaca la del aumento de los tipos de interés en hipotecas, algo que está marcando el devenir final de año y el inicio de 2023.

Hace apenas unos días, desde las principales entidades bancarias se informó del aumento del interés que las hipotecas experimentarán en los próximos meses. Se trata de una medida que ha generado discrepancias entre los expertos, entre ellos Santiago Becerra.

Para el catalán, una inflación no se arreglará bajo ningún concepto con este aumento y considera que para frenarla hacen falta medidas más complejas y que tienen “efectos políticos”.

Mayor control del gasto público

En otro orden, y con respecto a los altos precios del Mwh y fuentes de energía, el economista considera indispensable establecer un nuevo sistema de cálculo, así como la necesidad de que el precio del petróleo baje, para lo que defienda la construcción de centrales internacionales, que regularían y ayudarían a mantener unos precios más competitivos.

Otro de los factores que considera fundamentales es la reducción del consumo de ciertos bienes. Para ello, cree que la instauración de “impuestos progresivos sobre el lujo en función del valor”, sería una de las claves y apunta a medir “cada céntimo” de gasto público en todos sus niveles.

En esta misma línea, Niño Becerra también le otorga una gran importancia a salvaguardar y proteger a los colectivos y personas más vulnerables, para lo que considera insuficiente y estéril medidas como la reducción de 20 cent en el precio del combustible o el IVA de la electricidad.

Finalmente, el economista barcelonés mantiene que los precios tenderán a bajar ya que la economía se detendrá poco a poco. Ante esto avisa de que habrá que tomar medidas más duras, que a día de hoy son evitables, entre las que estará el aumento de gasto público, que a su vez generará mayor deuda.