NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La probabilidad de una erupción volcánica en Canarias en 50 años es del 75%

Según Involcan, las islas de Tenerife con un 39,4% y La Palma, con un 48,7%, son las que tienen más riesgo de sufrir una erupción volcánica dentro de 50 años.

volcan la palma
volcan la palmaNACHO DOCEREUTERS

Casi un año después del comienzo de su erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la Palma se encuentra en un estado de aparente calma. Sin embargo, dentro de 50 años, la probabilidad de una erupción volcánica en Canarias es de un 75%.

Es la afirmación realizada por el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, en una entrevista concedida a ‘EFE’, donde expuso que la última erupción en la isla palmera debe suponer “un antes y un después” en lo que se refiere a la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Un punto de inflexión que, según su punto de vista, obliga a la sociedad a elaborar “una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico”.

A través de esta esta estrategia, según Pérez, se conseguiría fortalecer el proyecto de la recuperación de la isla. Según el coordinador científico “nos estamos olvidando de cuál ha sido la verdadera causa de este gran impacto social y económico en la isla” que, a su juicio, no es otro que “la paupérrima percepción que nuestra sociedad tiene sobre el riesgo volcánico” en las islas Canarias.

De este modo, Involcan también cifró el riesgo de erupción volcánica en las Islas Canarias dentro de 50 años. Las islas con mayor riesgo de erupción son La Palma, con una probabilidad de un 48,7%, y la segunda es Tenerife, con un 39,4%. Las autoridades recomendaron diferentes medidas como elaborar mapas de peligrosidad volcánica, además de planes de emergencia para educar a la población y minimizar la pérdida de vidas humanas.

Por otro lado, otro de los propósitos de Involcan es la elaboración de la Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico basada en los principios del conocimiento científico, la participación ciudadana y el consenso. Junto con este propósito, se encuentran otros objetivos como establecer talleres o encuentros dirigidos a diferentes trabajadores públicos y del sector privado como las autoridades públicas, gestores de seguridad y emergencias, sanidad, agentes sociales, periodistas y abogados.

Más de 1.200 hectáreas de isla cubiertas por la lava

Tras 85 días de proceso eruptivo, el volcán de La Palma cesó su actividad el pasado mes de diciembre. Fue una erupción volcánica de las más largas que se recuerdan en el territorio canario. Más de 1.200 hectáreas de isla quedaron cubiertas por la lava y 159 millones de metros cúbicos de magma vertido, son una muestra del efecto provocado por el volcán en el suroeste de la isla.

Según datos ofrecidos por el IGN, la isla de La Palma habría crecido un total de 43 hectáreas mientras que el volcán de Cumbre Vieja tiene un edificio volcánico de unos 200 metros de altura sobre su base, con una altitud total de aproximadamente 1100 msnm (metros sobre el nivel del mar), en torno a una fisura eruptiva visible desde el cielo, con al menos 6 cráteres.