NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La primera consecuencia del avance de Ucrania sobre Rusia: fisuras entre políticos

La oposición presenta una propuesta para cesar a Putin por alta traición y el Kremlin busca culpables por la pérdida del territorio.

Actualizado a
A protester holds a placard with a caricature of Vladimir Putin and words 'Terrorist State'.
Ukrainians people living in Krakow and their supporters are seen during the '200 days of Terror' protest in Krakow's Main Square, on the 200th day of the Russian invasion of Ukraine.
On Sunday, September 11, 2022, in Krakow, Lesser Poland Voivodeship, Poland. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Los avances ucranianos comienzan a dar sus frutos. Según explica El País, los golpes del ejército de Kiev en Járkov y Jersón han provocado las primeras fisuras internas en el Kremlin: los líderes de la propaganda rusa piden la ejecución de los comandantes que han perdido el territorio, mientras que otros exigen un castigo para los que convencieron a Vladimir Putin de que la invasión de Ucrania sería coser y cantar.

La oposición rusa también se ha visto reforzada durante los últimos días. Más de 30 concejales de las dos principales ciudades del país han propuesto al Parlamento el cese del presidente, al acusarlo de alta traición, “una iniciativa que va ganando adeptos conforme avanzan las horas”, según el diario mencionado. “Estamos en un punto en el que tenemos que entender una cosa: es totalmente imposible derrotar a Ucrania utilizando esos recursos y esos medios o guerra colonial con los que Rusia intenta librar la guerra”, dijo el exdiputado Boris Nadezhdin en el canal ruso NTV. “El presidente no solo pensó: ‘¿Por qué no empiezo una operación especial?’. Alguien le dijo que los ucranianos se rendirán, que huirán y vendrían a Rusia”, afirmó.

Incluso el presidente checheno, Razmán Kadírov, ha hablado abiertamente de “errores” en la planificación de Rusia. “Han cometido errores y creo que llegarán a las conclusiones necesarias. Si no hay cambios de estrategia hoy o mañana, me veré forzado a hablar con la cúpula del Ministerio de Defensa y del país para explicarles la situación real sobre el terreno”, señaló Kadírov en su canal de Telegram.

“No apoyaremos a este Gobierno”

La contraofensiva “relámpago” de Ucrania ha obligado a las fuerzas rusas a retirarse de Jarkov, una ciudad del noreste de Ucrania que se encontraba en manos del Kremlin. El sábado, Kiev anunció que había retomado la ciudad mientras Rusia inauguraba la mayor noria de Europa en Moscú. Las críticas no tardaron en llegar: “No puede ser que nuestros chicos estén muriendo hoy y nosotros hagamos como si no pasase nada”, denunció Sergei Mironov, líder del partido Rusia Justa, que en ocasiones se había mostrado a favor de Putin. También dio su opinión un canal de Telegram ruso que apoya la guerra: “No apoyaremos a este Gobierno en las elecciones de 2024. Venía desde hace tiempo, pero esta ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

De momento, las críticas se dirigen hacia los comandantes, hacia los rangos inferiores a Putin. Según El País, los periodistas más cercanos al Gobierno ruso cargan contra los mandos del ejército. “Muchos jefes con uniforme (no me atrevería a llamarlos comandantes) son dignos del despido con deshonor, un juicio penal o incluso la ejecución, y podría nombrar algunos”, afirmó en Telegram Vladímir Soloviov, el presentador de Rossiya 1.

“La gente que convenció al presidente de que la operación especial sería rápida y efectiva; de que no bombardearíamos civiles, de que llegaríamos y la Guardia Nacional y los kadirovtsi [las fuerzas personales de Kadírov] pondrían orden... esa gente nos tendió una trampa a todos”, explicó el exdiputado de la Duma Estatal Borís Nadezhdin.

¿Qué dice la oposición?

Un grupo de concejales de San Petersburgo pidió hace días el cese de Putin por alta traición, una propuesta que ya cuenta con firmas de distritos de San Petersburgo, Moscú y Kolpino. “Queremos dirigirnos al público de Putin para que piense. Si creían que la expansión de la OTAN era una amenaza para Rusia, ahora con su decisión del 24-F (el día que se inició la ofensiva) resulta que la Alianza Atlántica ha crecido y con la adhesión de Finlandia su frontera se ha duplicado”, señala Nikita Yuférev, uno de los impulsores de la propuesta.

“Consideramos que la iniciativa adoptada por Putin ha aumentado el riesgo para la Federación de Rusia y su población. Ahora Ucrania es un peligro porque como resultado del 24-F ha recibido armas valoradas en 38.000 millones de dólares”, continúa. “Nuestros argumentos son que Putin no tenía razón [...] Y no se puede obviar la situación de nuestros soldados, la quiebra económica y los problemas de la generación joven. La economía rusa sufre seriamente”, concluye.

Dmitri Paliuga, uno de los concejales de San Petersburgo, fue el autor de la propuesta. Se dirigió el 2 de marzo a la Administración presidencial para pedir el cese de la guerra. No recibió respuesta. “Más tarde, en agosto, me dirigí al presidente con una carta personal para pedirle que pusiera fin a la operación especial por motivos humanitarios”, explica. Este martes, Paliuga será juzgado en Rusia “por desacreditar al presidente”. “Parece ser que el plan está claro: adoptar una decisión conmigo y después, castigar al resto de concejales”, asegura el concejal en su cuenta de Twitter.