NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La predicción del economista Gonzalo Bernardos sobre las rebajas

Pronostica unas rebajas “mediocres” hasta febrero. Además, augura un 2023 peor a nivel macroeconómico, aunque no para algunas familias.

Una mujer revisa ropa en el centro comercial El Corte Inglés Gran Vía, a 7 de enero de 2022, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España). Según la Asociación Española de Consumidores (Asescon) la media de gasto en el periodo de  las rebajas de invierno de cada español será de 135 euros según los resultados de una encuesta que realizaron a más de mil compradores a pie de tienda. El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, según indica el estudio, será en torno al 67% frente a un 18% que dice que no comprará nada. Además según el estudio el 89% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional. Asescon constata también que el 92 % de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1 % en electrodomésticos, el 3 % en productos informáticos y el 4 % en otros productos.
07 ENERO 2023;EUSKADI;REBAJAS;OFERTAS;DESCUENTOS;COMPRAS;TIENDA;PRESENCIAL;TIENDA FÍSICA;ECI;ROPA;PRENDAS;COMPRA;
H.Bilbao / Europa Press
07/01/2023
H.Bilbao Europa Press

Inmersos en los descuentos propios de principios de año, voces expertas aseguran que estas rebajas no están teniendo el efecto deseado pese a ser las primeras rebajas sin pandemia tras dos años en crisis sanitaria y económica.

En el programa Más Vale Tarde, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, repasó cómo ha ido el 2022, realizó análisis del consumo navideño, y un pronóstico sobre las rebajas de enero y el 2023:

“Presumiblemente mediocres”

Al ser preguntado por cómo serán las rebajas de principios de año, aseguró que no habrá verdaderas gangas salvo fortuna: “Las rebajas de enero serán presumiblemente mediocres”, afirmó Bernardos. Entre las razones por las que piensa que sucederá eso, enumera tres razones:

Alguna gente ha gastado más de lo debido, ya se ha comprado desde finales de noviembre hasta Navidad y la ropa restante no será tan atractiva”. Sin embargo, emplazó a febrero o a la fortuna de encontrar artículos a muy bajo precio: “Si alguien quiere ´gangas´, o tiene suerte o que se espere a febrero, el mes de las ´Super Rebajas´”.

Además de estas tres razones, explicó que las rebajas habían llegado a su fin al llegar a las familias la compra online, ya que existen descuentos permanentes a través de Internet. Por si fuera poco, las nuevas leyes del comercio permiten establecer rebajas fuera de los dos principales periodos (verano y finales de año).

Una encuesta vía Twitter de Facua arrojó que ocho de cada diez consumidores piensan que los comercios falsean los descuentos. Ante esta afirmación, Gonzalo Bernardos explicó que la palabra más adecuada a emplear es “decepción”, ejemplificando que los comercios ponen rebajas hasta el 70%, y finalmente pocos artículos están rebajados por esa cantidad, no así la mayoría, que adquieren descuentos menores a los anunciados.

“La gente ha gastado mucho dinero de finales de noviembre a Navidad”

Según los datos, en el periodo de consumo comprendido desde finales de noviembre hasta Navidad, la población tenía ganas de gastar y se ha visto reflejado en el consumo, aumentando los créditos al consumo 9.000 millones de euros. Gonzalo Bernardos explicó que muy pocas personas han utilizado ahorros y muchas personas han solicitado créditos.

“2023 será peor que 2022, pero no para algunas familias”

Por último, el profesor de economía argumentó que 2023 será peor que 2022 debido a que España no crecerá por encima del 5%, sino que rondará el 2%. Para los españoles con trabajo, prevé que el aumento salarial sea superior al del 2022, ya que se espera una subida en los sueldos como mínimo del 4%.

A pesar de que a nivel macroeconómico augure un 2023 peor, lo cierto es que el nivel adquisitivo de las familias no se verá muy afectado por ello. Reveló que aquellos, que tengan una cláusula de rescisión salarial, mantendrán el nivel adquisitivo. Sin embargo, solamente unos pocos perderán nivel adquisitivo, aunque dicha pérdida será escasa.