NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La predicción de un experto sobre el futuro de Amazon, El Corte Inglés, Zara o Shein en el retail

El presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, explicó en un evento organizado por ‘Business Insider’ el futuro de varias empresas en este sector.

Actualizado a
Mejores ofertas online del 4 de julio: descuentos en Amazon, Apple, Verizon, Wayfair, Kohls...
Pascal RossignolREUTERS

Crecer, expandir el negocio y adaptarse a las nuevas tecnologías, plataformas o tendencias son algunos de los retos más importantes que toda compañía y/o emprendedor debe afrontar para sobrevivir en el mundo empresarial, especialmente en el sector del ‘retail’.

La pandemia por coronavirus supuso un punto de inflexión en el comercio, especialmente en la venta online. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España el comercio electrónico superó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, una cifra ligeramente a la del primer trimestre, que fue de 12.200 millones. Un incremento de más de un 11% en comparación al año anterior.

Un crecimiento que se reflejó en compañías como Amazon. El gigante del comercio electrónico registró unos ingresos de 5.400 millones de euros en 2020, y duplicó la facturación de sus filiales en España, impulsada en gran medida por el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia. Sobre su papel en el retail se pronunció el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, en un evento organizado por ‘Business Insider’.

“Han creado un ecosistema que se nutre de todo lo que no es retail, para pagar esa barra libre de entregas que los demás no pueden hacer”, expresó Turienzo, que también habló sobre otras grandes empresas como Zara. Sobre la compañía textil fundada por Amancio Ortega, elogió su labor ya que según su versión “cambió la historia de la moda”, aunque detalló cuál es el reto que deben superar en el futuro. “Destruir lo que construyeron, deben matar la moda rápida”, manifestó en el citado evento.

La previsión de Turienzo sobre los grandes almacenes fue completamente distinta. En el caso de El Corte Inglés, destacó que la compañía española se encuentra en “un terreno muy complicado” y les proporcionó el siguiente consejo para lograr una mejor adaptación, al poner a dos países como ejemplo. “Deben mirar hacia Corea y hacia México, que es donde lo están haciendo bien los grandes almacenes”.

Crítica a Shein

Por otro lado, se mostró crítico con Shein. En cuanto al comercio minorista electrónico global de moda y estilo de vida, proporcionó detalles sobre su referencia hacia la marca china. “Creas 10.000 prendas al día y tu modelo se basa en moda de usar y tirar, y, aparte, llegas a Occidente sin pagar impuestos. Todo eso tiene ese lado oscuro. Es lo peor que nos puede pasar como sociedad y como consumidores”, dijo en declaraciones recogidas por el medio citado.

El año pasado, la popular tienda de ropa online asiática ingresó 16.000 millones de dólares, es decir, el equivalente a 14.965 millones de euros, de forma que consiguió aumentar sus beneficios en un 64% en comparación al 2020, según las cifras recogidas por ‘Bloomberg’. En el caso de España, según el informe Digital Consumer By Generation, hasta un 40% de los jóvenes compra la ropa en Shein.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?