NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La predicción de Roberto Brasero sobre la lengua polar que afectará a España

El meteorólogo y presentador de ‘Antena 3′ señaló que esta semana el “aire frío continental” se instaló en la Península, con temperaturas que descenderán a partir de este miércoles.

Actualizado a
Una persona sujeta un paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El panorama que depara el tiempo en Valencia esta semana, tal como revela la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de lluvia, fuertes vientos y mucho frío. La cota de nieve bajará en Valencia y llegará a situarse en torno a los 800 metros. Pese a que las temperaturas mínimas subirán con respecto a las registradas en los últimos días, la sensación de frío será intensa debido a un desplome de las temperaturas.
06 FEBRERO 2023;VALENCIA;LLUVIAS;TIEMPO
Rober Solsona / Europa Press
06/02/2023
Rober Solsona Europa Press

La borrasca Isaack que ha entrado esta semana a la Península, ha traído consigo inestabilidad meteorológica marcada por un nuevo descenso de las temperaturas mínimas, precipitaciones, nieve y heladas en varios puntos del país, después de varios días con tiempo seco y soleado.

Según explicó el meteorólogo y presentador de ‘Antena 3′, Roberto Brasero, el “aire frío continental” se instaló en todo el territorio peninsular e incluso avisó de la bajada de temperaturas. “Volveremos a tener unas temperaturas propias del invierno”. Asimismo, pronosticó una mayor probabilidad de precipitaciones en forma de nieve durante este inicio de semana en zonas del interior peninsular ubicadas en cotas bajas.

Por su parte, desde ‘Meteored’ achacaron el descenso experimentado por los termómetros a una “advección de aire polar” como causa principal. También explicaron en su web que las lluvias pueden ser “fuertes” acompañadas de fuertes vientos. Sin embargo, a diferencia del frío invernal que tuvo lugar en enero, esta masa de aire frío “no es tan fría ni tampoco tan seca como otras masas de aire con similar origen”, según explicó este portal meteorológico.

Sin embargo, la situación puede cambiar a partir de este jueves, momento en el que se prevé un ascenso de las temperaturas en la Península a excepción de zonas de la Comunidad Valenciana, sur del Ibérico y este de la meseta Sur, donde descenderán las máximas diurnas. “Se darán heladas en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en montañas, llegando a ser fuertes en Pirineos”, apuntó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Madrid, por ejemplo, las temperaturas no empezarán a subir hasta el fin de semana, cuando pueden situarse en una media de 14ºC. En el resto del país, las máximas se situarán en torno a los 11-12ºC mientras que se esperan mínimas por debajo de los 0ºC en zonas de Castilla y León, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y en el este de Galicia.

De cara al fin de semana, AEMET ha señalado que se espera “un predominio de tiempo estable, seco y anticiclónico en la Península y Baleares”. La mayor subida de las temperaturas se espera en el sureste peninsular, aunque todavía se esperan heladas en interior de la mitad norte, nordeste de la meseta Sur y sierras del sureste, y con mayor intensidad tanto en Pirineos como en el Sistema Ibérico.

Tiempo “estable y anticiclónico” para la semana próxima

Para la semana que viene, AEMET ha pronosticado un tiempo “estable y anticiclónico” con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, con la posibilidad de que el próximo martes 13 de febrero entre por el noroeste peninsular “un sistema frontal atlántico” que produzca un aumento de la nubosidad, así como una mayor probabilidad de lluvia en el oeste de Galicia. Predominarán los ascensos de temperaturas, al mismo tiempo que descenderá la intensidad de las heladas en nuestro país.