ACTUALIDAD
La Policía señala una estafa con Bizum en Wallapop
Dos personas han sido detenidas en Estepona (Málaga) y San Fernando (Cádiz) por cometer este tipo de estafas, en las que “captaban a las víctimas a través de la plataformas de compraventa de artículos”.
El pasado martes la Policía Nacional difundió un vídeo en sus redes sociales donde se advertía a la ciudadanía de una estafa con Bizum en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano como Wallapop, e hicieron hincapié en la diferencia entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero.
“Ante la duda, cancela. Informate de tus derechos, y si eres víctima o testigo de un delito, acude a la Policía Nacional y denuncialo. Si no es seguro, no es comercio”, mencionaba el vídeo cuya duración era superior a los 40 segundos. En esta ocasión la estafa consistía en el envío de solicitudes de dinero, en lugar de realizar el pago. Sin embargo, el aviso de estafa no quedó ahí por parte de la Policía.
Dos días más tarde, el Cuerpo informó del arresto de dos personas por acometer este tipo de estafas. Las detenciones se produjeron en las localidades andaluzas de Estepona (Málaga), y San Fernando (Cádiz). “Captaban a las víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano y, en vez de realizar el pago, enviaban solicitudes de envío de dinero”.
No es la primera vez que se advierte a vendedores online de plataformas como Wallapop, eBay o Todocolección de una estafa por Bizum. A finales de 2021, la OSI descubrió un timo dirigido a vendedores que buscaba engañarles, y hacer que pagaran su propio artículo en vez de cobrarlo. Según la Policía, en aquella ocasión se acumularon denuncias de vendedores online que fueron timados usando este método.
Las estafas a través de BIZUM no se deben a un fallo de seguridad, por lo que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas. Por ello nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de BIZUM si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso.
El ‘Bizum Inverso’, otra de las prácticas recurrentes en 2022
Otra de las prácticas llevadas a cabo por los estafadores fue el denominado ‘Bizum inverso’. La Guardia Civil consiguió recuperar hasta 6.300 euros de los 9.000 estafados a un residente de Navarra, que cayó en esa estafa que consistía en hacer creer a las víctimas que les estaban ingresando dinero, pero en realidad les enviaron el suyo a los timadores.