La pieza clave que ha llegado a Ucrania: puede ser decisiva en la guerra
Los famosos Leopard 2 ya pisan tierra ucraniana. Durante esta semana llegará la mayor parte de ayuda occidental con la vista puesta en la primavera.
Hace cuatro meses, el mayor temor de Kiev se presentaba en forma de ofensiva de invierno. A medida que pasaban los días, aumentaban las peticiones de tipo armamentístico; no por la cantidad, sino por la calidad. Para afrontar el transcurso de la guerra, según decía Zelenski, hacía falta un salto cualitativo. Así comenzaron una serie de negociaciones exitosas que, después de trámites y preparaciones, culminan esta semana. Ya están en Ucrania los primeros tanques Leopard 2.
La aportación europea
Todos los vehículos prometidos por Occidente llegan en el plazo acordado. Alemania ya ha enviado los 18 carros de combate Leopard 2A6, a los que deben sumarse también los tres que proporciona Dinamarca -joyas del ejército danés, ya que son los más modernos del arsenal- junto a 40 vehículos de combate de infantería Marder. Al mismo tiempo, desde Reino Unido han anunciado la llegada de 14 tanques de tipo Challenger 2. A toda esta potencia militar hay que añadir los más de 20 tanques Leopard 2 que esconde, a la espera de la llegada de todo lo solicitado, fruto de la rapidez de Canadá y Polonia.
La aportación española también aterrizará en Ucrania próximamente. Esta semana llegan cinco Leopard 2A4, que se complementarán con otros cinco que harán lo propio la semana que viene. Estos carros de combate, que estaban en desuso en un hangar militar, han sido pintados y preparados para afrontar las dificultades que implica la guerra.
Estados Unidos, un apoyo fundamental
Estados Unidos, uno de los principales apoyos militares de Ucrania en el mundo, fue también uno de los primeros en pronunciarse sobre el envío de tanques con los famosos M1 Abrams. Estos carros de combate son los más esperados por Kiev porque se trata del modelo de tanque más avanzado del mundo. En un principio iban a llegar en 2024, pero la urgencia militar ha acelerado el proceso: llegarán 31 modelos más antiguos en las próximas semanas. Y a ellos se sumarán, también de procedencia norteamericana, 96 vehículos Strikers junto a otros 200 Bradleys con orugas.
Tanto los carros de combate estadounidenses, como los tanques europeos, llegan a Ucrania con su propia tripulación: ucranianos entrenados para sacar el máximo potencial de este tipo de vehículos. La formación ha sido un paso clave y necesario en estos soldados, ya que su experiencia previa obedecía a un arsenal soviético cuya tecnología es diferente a la occidental. Brigadas acorazadas como las encargadas de liberar Kiev, Jarkov o Jersón operaron con tanques soviéticos. Para la misión que plantea la primavera, se estimaba necesario desde Ucrania un plus que mejorase las posibilidades del material que ya tenían.
Misión: contraofensiva de primavera
El objetivo de Zelenski pasaba por superar el invierno. La gran ofensiva rusa se ha estancado en algunos enclaves malditos para las tropas de Putin. El este del país, regiones como el Donbás o el oblást de Zaporiyia, ha sido el escenario del mayor recrudecimiento del conflicto desde que empezase hace más de un año. Esta cruenta fase ha sido también la historia del deterioro de las tropas rusas y de su arsenal.
La imagen de Bajmut es la fotografía perfecta de la evolución de la guerra este 2023. La resistencia numantina ante el ataque encarnizado de los soldados del grupo Wagner reflejaba el panorama de la guerra hace mes y medio; el estancamiento actual es el periodo de “calma” previo al estallido que traerá la primavera. Cuando el turno pase a Kiev, Zelenski espera tener todo el apoyo militar enviado por Occidente listo para embarcarse en una contraofensiva vital para el transcurso de la invasión.