Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Europa blinda Lituania y Letonia

La OTAN, a través de Alemania busca un refuerzo en su flanco oriental, y Europa también toma cartas en el asunto destinando dinero a Letonia.

Qué dice el artículo 5 de la OTAN y en qué casos sus miembros deben intervenir en una guerra.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido reforzar su flanco oriental en virtud de apoyar a uno de sus estados miembros: Lituania, donde la tensión con Rusia está en crescendo. El motivo no es otro que el bloqueo por parte del Ejecutivo lituano al óblast de Kaliningrado, que forma parte del territorio ruso.

Por su parte, la OTAN ha desplegado una serie de efectivos cortesía del Gobierno alemán, más concretamente, se trata de la Brigada de Infantería Acorazada 41. Así lo ha confirmado, el jefe del Ejército lituano, Valdemaras Rupsys, según recoge Europa Press, tras haber mantenido una reunión con el inspector del Ejército germano, Alfons Mais.

Este nuevo movimiento, que ya fue contemplado durante la cumbre de la Alianza celebrada en Madrid el pasado mes de junio, tiene previsto un despliegue tanto de armas, como de personal y de munición.

Europa también ha tomado medidas

No es la única medida que se ha tomado a nivel internacional en esta materia. Este miércoles, Bruselas ya ordenó a Lituania que permitiera la conexión ferroviaria entre Rusia y su pequeño enclave costero situado entre Lituania y Polonia.

Según ha decidido la Comisión Europea, la sanción impuesta a Moscú únicamente prohíbe la comunicación entre ambos territorios vía carretera; sin embargo, “los bienes, incluidos los bienes sancionados (pero no los bienes militares o de doble uso), pueden trasladarse por ferrocarril”, siempre y cuando estos pasen una serie de “controles por parte de las autoridades nacionales” de tal manera que se garantice que “los volúmenes de comercio estén en línea con los promedios históricos”, según recoge elDiario.es.

La Comisión Europea destinará un total de 63,5 millones de euros a Letonia para que el país refuerce la protección de su frontera terrestre con Bielorrusia.

Esta ayuda financiera se utilizará para vigilar la frontera con el país vecino mediante modernos sistemas de vigilancia, según fuentes del Ejecutivo letón. Letonia comparte con Bielorrusia una frontera terrestre de más de 170 kilómetros.